ISSSTE: ¿Cuánto te pueden prestar si eres trabajador o pensionado? – El Sol de Puebla

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una institución mexicana encargada de brindar servicios de seguridad social a los empleados del gobierno. Además, ofrece préstamos a sus afiliados, que pueden ser solicitados por quienes se encuentren en activo o estén pensionados.

A través de estos financiamientos los beneficiarios pueden resolver diferentes necesidades que se les presenten, como alguna emergencia de salud, escolar, familiar o cualquier otra que se considere pertinente. La cantidad que se otorga está determinada por varios factores, como el tiempo de servicio, el salario o la capacidad de pago del solicitante.

No obstante, el organismo buscará la forma de que el monto sea accesible y proporcional al ingreso del servidor público, pues de esta manera se garantiza que pueda cubrir la deuda, esto tomando en cuenta las capacidades de pago que tenga.

¿Cuánto puede prestar el ISSSTE?

Las condiciones pueden variar, pues el monto máximo depende de la pensión que recibe el solicitante, por eso se les recomienda a los pensionados evaluar su situación financiera para evitar complicaciones futuras.

En algunos casos está cifra puede ser 30 mil pesos, aunque también es de 50 mil pesos, además, los plazos igual cambian, por ejemplo, hay situaciones en las que el periodo de pago va de las 24 a las 48 quincenas para activos o de 12 a 24 meses para pensionados.

Los jubilados y trabajadores en activo deben llevar la documentación requerida que puede incluir comprobantes de ingresos, información laboral, y otros documentos relevantes. Además, es importante contar con un historial crediticio favorable para aumentar las posibilidades de aprobación o acceder a una cifra más alta.

Asimismo, al momento de hacer la solicitud se deben justitficar los fines para los que se quiera ese dinero, pues se debe asegurar que el financiamiento será destinado a fines adecuados de acuerdo con los lineamientos vigentes.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la tasa de interés, pues a pesar de que el ISSSTE buscará que el afiliado obtenga este préstamo sin que le genere problemas, igual será responsabilidad del solicitante conocer este factor.

Requisitos

  • Ser mexicano por nacionalidad o ciudadanía.
  • Ser un trabajador activo o, en caso de ser pensionado o jubilado, contar con al menos 6 meses de antigüedad.
  • No tener otro crédito vigente ni adeudos con el ISSSTE.
  • CURP

Proceso de Registro en Línea

  • Ingresa a la página del SIAEPP (https://siaepp.issste.gob.mx/).
  • Introduce tu CURP y selecciona en el botón de validación.
  • Proporciona un correo electrónico, número de teléfono y selecciona el tipo de préstamo que deseas. Estos serán utilizados para contactarte.
  • Haz clic en el botón “Aceptar”.
  • Recibirás un número de folio.
  • Recibirás un correo de confirmación

Enlace a la fuente