Itzel: La estatua viviente en Puebla – El Sol de Puebla

Itzel Pamela Águila Mejía de 30 años es la persona que se encuentra detrás de las estatuas vivientes que se colocan todos los sábados y domingos del año en las principales calles del zócalo de Puebla desde hace ocho años.

La joven artista urbana, quien es originaria de la CDMX narra su historia de vida a El sol de Puebla “(…) lo vi en la ciudad de México, vi estatuas vivientes que me impactaron, y despertó la curiosidad, quería saber que se sentía estar del otro lado, ser la otra persona que comparte, expresar a través del silencio fue algo que me atrapó inmediatamente”, relata.

Fue a los 15 años de edad cuando decidió que quería de dedicarse a esto pero su circulo cercano no estaba de acuerdo “(…) cuando le dije a mis amigos y familia que me quería pintar y salir a las calles se rieron, mis papás me dijeron que estaba loca, desde los 15 yo ya me quería pintar y obviamente no estaban de acuerdo con la decisión, fueron tres años difíciles , meses antes de cumplir los 18 mi papá se acercó y me preguntó si verdaderamente me quería dedicar a eso, le dije que sí, y me contestó que estaba bien, “vamos a ver cuánto duras” y ya llevo más de 10 años”.

Fue entonces que con una edad de adulto que arrancó en una calle de la capital del país (…)quería expresar algo en las calles por medio de los personajes y por medio del arte, mi primer personaje fue una emperatriz de Etiopía que se llama ella Menen fue a dar igualdad entre hombres y mujeres en Etiopia y ese personaje me encanta, parecía una mujer hojalata, recuerdo muy bien esos días”.

Su llegada a Puebla

Luego de estar por cerca de cuatro años en la CDMX, quiso hacer un tour por la república mexicana mostrando sus personajes y fue cuando visitó Puebla, se enamoró y decidió quedarse hasta la fecha.

“Fue hace ocho años eso, yo nada más venía de turista y veme aquí, Puebla me atrapó, me enamoró, me encanta su historia, tiene grandes personajes, decidí quedarme aquí y pretendo hacerlo por muchos años más (…) recuerdo que me pinte de Avatar”, relata Itzel.

La preparación de cada personaje

La mexicana cuenta que se ha ido preparando a lo largo de estos años, ya que ella se encarga prácticamente de todo, desde hacer el vestuario y maquillarse, hasta leer la historia del personaje para transmitir el mensaje indicado a la sociedad.

Algunas de las estatuas que tiene son Muñeca En Bicicleta, Avatar, Frida Kahlo, Catrina, Sor Juana Inés de la Cruz.

“(…) Uno tiene que ir estudiando, he asistido a talleres, capacitaciones y ahí se presta para conocer a compañeros y entre nosotros nos demos consejos (…) es todo un análisis, desde facciones, textura, me ha tomado años ir perfeccionando, uno nunca está contento con lo que se tiene, siempre estoy invirtiéndole, me ha costado compartir la esencia del personaje”, señala.

Estuvo a punto de dejarse de pintar

Uno de los mayores retos que ha tenido la artista es el tema del maquillaje, ya que no puede usar cualquier tipo de producto; comenta que estuvo a punto de dejar este trabajo porque usó un material que le estaba dañando la piel y le recomendaron ya no hacerlo.

“Tuve problemas por usar un maquillaje económico que utilicé en mi piel y estuve a punto de ya no volverme a pintar, perseveré y busqué maquillajes para solucionarlo, ha sido una inversión grande”.

Si amas lo que haces, ya estás ganando: Itzel

Pamela explica que gasta como base más de 2 mil pesos en cada estatua, sin embargo, se le suman detalles que siempre le agrega por lo que sale mucho más costoso el tema.

“Siempre he dicho que cuando haces lo que amas ya estas ganando, es mucha inversión, estoy consagrada totalmente a esto, si es redituable, en casa ensayo me veo en un espejo y voy viendo lo que hace falta”.


Su objetivo: llevar arte, alegría e historia a las calles

A pesar de que lleva más de una década laborando en esto, cuenta que las personas continúan sorprendiéndose por lo que ven “(…) observan algo inusual, algunos hacen exclamaciones de asombro, algunos son exclamaciones de risa, algunos se espantan, esto es una pasión de vida y existe el amor a lo que hago”.

“(…) más que estar pintada es enviar un mensaje a través del arte, el mío es acercar los museos, a veces las personas no pueden acudir a alguno por trabajo, tiempo o economía, la calle es un punto donde todos nos encontramos entonces acercamos el arte y la felicidad (…) hay mucho que transmitir, siempre hay cosas positivas, sobre todo con los niños, su impacto, es un buen momento para intervenir”, agrega.

Ya hay un colectivo nacional para llevar estatuas vivientes

Pamela platica que ha conocido a más personas que se quieren dedicar a lo mismo y han generado un colectivo nacional para que haya una por diferentes ciudades del país, hasta el momento están integrados gente de Toluca, CDMX, Querétaro, Colima y Guanajuato.

“Estamos formando una familia artística de diferentes partes de la república, nos damos consejos es un colectivo nacional y va bastante bien”.

¿Dónde y en qué horarios está la estatua viviente en Puebla?

En el primer cuadro del centro histórico llega a colocarse, no ha un lugar dijo, sin embargo, esta todos los sábados y domingos de 12:00 horas hasta las 19:00 “(…) me maquillo desde las 10 de la mañana, y tardo más o menos dos horas, de ahí me voy para el centro, no hay falla”, expresa.

Adelantó que la gente de la ciudad próximamente podrá ver de una nueva estatua en temporada de muertos que está preparando “Hay un personaje que siempre he querido y no se ha dado, es una sorpresa y espero que para muertos ya esté listo, estamos ensayando, va enfocado más hacia nuestras raíces prestancias, es interesante”.

Finalmente envió mensaje a las personas que han logrado ver su arte “Agradezco a la gente de Puebla, porque sin su apoyo y sonrisas no se habría poder hacer esto, gracias por esos consejos, es lo más bonito de este trabajo”, finaliza.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *