Autoridades de Perú señalaron que pedirán información sobre el estatus legal de las momias presentadas por Jaime Maussan durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para hablar del fenómeno OVNI (Objetos voladores no identificados).
Leslie Urteaga, titular del Ministerio de Cultura de Perú, fue cuestionada sobre el tema y señaló que existe una denuncia penal en contra de las personas que prestaron los restos a los investigadores mexicanos.
De igual forma, recalcó que no existe entidad científica en el país sudamericano que haya comprobado o dicho que los restos encontrados en 2016 fueran de procedencia extraterrestre.
“Creo que existe una denuncia penal desde el Ministerio de Cultura en este momento, algunas personas que tuvieron relación con estos señores (los investigadores mexicanos) y por eso voy a pedir la información para saber que ha pasado… Sobre el delito de bienes prehispánicos”, comentó Leslie Urteaga tras presentarse en el Congreso de la República de Perú.
Como ocurrió en México, en el 2018 los restos fueron presentados ante el Congreso del país, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Perú, decidió someter los restos a diversos estudios, en donde descubrió que se trataban de restos animales montados.
“Lo que descubrimos fue que la presunta piel estaba compuesta de una mezcla de pegamentos, fibra vegetal, papeles molidos, gomas… y que huesos sobre los cuales se habían montado eran animales, es decir, les habían cortado la parte del hocico y habían usado solamente el medio cráneo, y en la parte posterior, donde está el occipital, habían elaborado la cara de estos ‘extraterrestres’”, indicó Flavio Estrada, arqueólogo y experto forense.
Jaime Maussan y su presentación ante el Congreso por el fenómeno OVNI
Fue el pasado 12 de septiembre cuando Jaime Maussan se presentó ante la Cámara de Diputados como parte de una audiencia pública nombrada “Regulación de los Fenómenos Anómalos no Identificados” en donde dio a conocer un cuerpo de lo que dijo es un ser fuera de la Tierra.
En su presentación, Maussan justificó que los restos tenían más de mil años de antigüedad y que organismos como la UNAM habían realizado pruebas sobre su origen.
Tanto la UNAM como otras autoridades científicas han salido a desmentir lo expuesto por Maussan y se han encontrado estudios en donde se relata que el origen de estos restos no se encuentra fuera de la Tierra e incluso podría tratarse de cráneos de llamas moldeados para que parezcan humanos.
Esta audiencia en la Cámara de Diputados en la que participó Jaime Maussan buscaba comenzar a sentar bases para una posible legislación de los Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados.