José Galindo Yamak estará menos tiempo en el registro de violentadores: TEEP – El Sol de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reajustó la permanencia del regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género del INE, por lo que el integrante del Cabildo del municipio estará dos años y dos meses en el padrón.

De manera inicial, la autoridad electoral determinó que el regidor estaría en el padrón por un periodo de 5 años y 4 meses por ejercer violencia política de género en contra de la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón Aarun.

Pese a ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al TEEP reajustar el periodo. Ante esto, los magistrados analizaron el oficio JDC-22/2023 y aprobaron cambiar la temporalidad a dos años y dos meses.

De acuerdo con lo expuesto, el periodo fue determinado porque se encuentra en la media que puede permanecer en el padrón una persona. Tras ser aprobado el punto, la autoridad electoral solicitó al Consejo General del INE realizar los cambios pertinentes para concretar el ajuste.

Con la sentencia, el regidor está imposibilitado de participar en las elecciones del próximo año, en caso de que así lo deseara.

La inscripción del regidor al padrón obedece a que José Galindo hizo una publicación en sus redes sociales, en donde intentó hacer menos a la alcaldesa del municipio con el uso de señalamientos de índole sexual.

Además, también le exigieron cumplir con la reparación del daño y acreditar un curso de sensibilización.

En la misma sesión, el TEEP se determinó autoridad incompetente para analizar el caso de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pérez Fragoso, por lo que, no sancionará al órgano interno de San Pedro Cholula.

Lo anterior porque era un tema que no se encuentra dentro de las facultades del TEEP derivado de que no son hechos electorales.

“La propuesta consiste en declarar la incompetencia de este tribunal para pronunciarse respecto a las alegaciones”, comentó.

El 10 de enero del año en curso, la regidora acudió a las instalaciones de la autoridad electoral para interponer la queja luego de negarle el acceso a la sesión del Cabildo debido a que presuntamente fue suspendida de sus labores por ejercer dls cargos públicos.

Enlace a la fuente