Gaby Pacheco es una joven que denunció en sus redes sociales un posible acto de discriminación que sufrió en Café Aguirre, una cafetería en el que buscó ingresar junto a su familia el pasado fin de semana cuando visitó una de sus sucursales en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Por medio de su cuenta de Twitter (@igabypachi), la joven detalló que todo ocurrió el pasado domingo 4 de diciembre cuando visitó el recinto para acudir a las Salas de Cine de Arte para ver una de las funciones de “Pinocho”, la película de Guillermo del Toro.
Su visita familiar no ocurrió como ella pensaba debido a la situación con la cafetería, la cual también ya ha emitido un comunicado en redes sociales acerca de lo ocurrido.
Usuaria denuncia discriminación en cafetería
Gaby en su cuenta de Twitter relata cómo comenzaron sus planes con su deseo de ver la película de Guillermo del Toro, la cual tuvo un estreno limitado a salas de arte y llegará más adelante a Netflix.
Por ello, planeó todo su día junto a su familia, incluida su hermana para visitar las Salas de Cine de Arte. En el caso de su hermana, ella vive a cuatro horas de la ciudad de Puebla, por lo que decidió ir de manera casual al evento.
Antes, Gaby planeó llevar a comer a su familia y el Café Aguirre era una de las dos opciones disponibles antes de su función a las 17:30 horas del domingo al interior del complejo.
“No fuimos a otro lado porque todos quedaban lejos y no nos daría tiempo para llegar a la función”, explicó la joven. “Llegamos a Café Aguirre, con la puerta abierta y lugares vacíos esperando que nos designaran mesa”.
A pesar de que el lugar tenía disponibilidad, la joven relata que uno de los clientes en el interior se levantó de su mesa para decirles que “no había servicio” y les pidió “alejarse de la entrada”, por lo que procedió a cerrar la puerta.
“Mi familia y yo nos quedamos en shock por no saber dónde ir a comer entonces, no nos daría tiempo ir a otro lado”, explicó al decir que pudo salvar la situación al acudir al restaurante de enfrente en donde no tuvo mayores problemas para ingresar.
Al salir del restaurante notaron como el Café Aguirre ya tenía nuevas mesas ocupadas, por lo que la joven comenzó a encontrar una explicación al porqué les negaron el servicio.
“Total, nos negaron la entrada a nosotras por causas obvias, mi hermana traía estas bolsas (de mandado) y me imagino que eso y nuestro aspecto no cumplía con los estándares de su café. Cabe recalcar que fuimos a las 4:15 aproximadamente, cuando su restaurante marca que cierra a las 6:00 pm”, comentó.
La joven señaló su frustración desde que ocurrió la situación como que se diera en las instalaciones donde ella estudio y donde hizo su servicio social, pero agradeció que encontrara otro lugar para disfrutar el día con su familia.
Para este 5 de diciembre, Gaby mostró que una supuesta cuenta relacionada con Café Aguirre, de un usuario con el nombre de Guicho Aguirre, da una disculpa por lo ocurrido y afirma que el horario de servicio solo por ese 4 de diciembre sería de 8 a 14 horas al mostrar lo que sería un anuncio o cartel con la información.
El supuesto cartel con poco diseño y el mensaje solo provocó las criticas de la joven como de muchos usuarios que han seguido la situación.
La respuesta de Café Aguirre
Por medio de sus redes sociales, Café Aguirre emitió un comunicado en el que se refirió a la situación ocurrida con Gaby Pacheco, en donde explicó que el cierre de sus puertas en la sucursal del CCU se dio debido a la realización de una convivencia entre los empleados, la cual comenzó desde las 14:00 horas.
“Por esta situación nuestra sucursal dio aviso a clientes frecuentes con días de anticipación y por medio de un anuncio pegado en el exterior del restaurante se avisó a personas que nos visitaban a esa hora. Por ese motivo ningún cliente que acudió en ese horario pudo ingresar a que nuestro equipo le brindara atención”, aseguró el local.
De igual forma, en sus historias en redes como Facebook ya han publicado imágenes de la convivencia que habrían llevado a cabo sus empleados. También, el restaurante reiteró su política incluyente y de respeto mutuo. “Café Aguirre nunca ha discriminado a nadie, ni lo hará”, indicó.
En cuanto a la usuaria Gaby Pacheco explicó que, tras su publicación de posible discriminación, autoridades del CCU de la BUAP se comunicaron con ella para pedirle una disculpa y le aseguraron que darán seguimiento a su caso.