En el último periodo de sesiones ordinarias del pleno del Congreso de Puebla se registraron 35 faltas por parte de los legisladores. La diputada de la bancada de Morena, Karla Martínez Gallegos, fue uno de los perfiles que más veces se ausentó del periodo comprendido del 15 de mayo a la misma fecha de julio.
El pasado 15 de julio terminó el tercer periodo del segundo año de la LXI legislatura, por lo que El Sol de Puebla revisó la página web del parlamento para conocer la cifra total de faltas registradas.
De acuerdo con los listados, a lo largo de las tres sesiones públicas ordinarias que se realizaron en mayo hubo 14 faltas. Dos corresponden a la legisladora Guadalupe Yamak Taja, la misma cifra al integrante de la bancada del PRI, Néstor Camarillo Medina y Silvia Guillermina Tanús Osorio.
En la lista también se encuentra Karla Martínez Gallegos, Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, las tres del partido lopezobradorista, igual se encuentra Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, los tres del Partido del Trabajo (PT), así como Oswaldo Jiménez López y Adolfo Alatriste Cantú.
En las cinco sesiones de junio hubo 13 faltas. Tres de ellas fueron de Karla Martínez Gallegos, representante del distrito 6 con cabecera en el municipio de Teziutlán.
El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, en dos ocasiones, la representante de Cholula, Aurora Sierra Rodríguez, el líder del tricolor, Camarillo Medina.
Ruth Zárate Domínguez, Edgar Garmendia de los Santos, Roberto Bautista Lozano, Gerardo Hernández Rojas y Jocelyn Olivares López.
En las tres sesiones de julio los ausentes fueron el líder de MC y del PVEM, Jaime Natale Uranga, quien faltó en dos ocasiones, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Karla Martínez Gallegos, Mónica Silva y Gerardo Hernández.
Tras la revisión del listado se conoció que Karla Martinez fue la diputada que más faltó porque fueron cinco veces.
El próximo periodo del parlamento iniciará el próximo 15 de septiembre y será el último año de la actual legislatura porque en las elecciones del 2024 se renovarán los 41 espacios