La razón por la que esta figura de Santa Ana aparece representada por tres cabezas – El Sol de Puebla

Para este 26 de julio en la tradición religiosa se conmemoran las fiestas de Santa Ana, una figura relacionada a las mujeres trabajadoras y las mujeres embarazadas.

Dentro de las figuras con la que se representa a Santa Ana existe una que destaca y que se ubica en la ciudad de Tudela, una ubicada en Navarra, España al tener tres cabezas.

La catedral de Santa María la Mayor de Tudela tiene en su capilla principal la imagen de esta santa en la que se representan tres generaciones. Vestida de color blanco y con una corona de oro, en su mano derecha sostiene un pequeño ramo de rosas, mientras que a la altura del pecho y del lado izquierdo se pueden ver las dos pequeñas cabezas que sobresalen.

Santa Ana es conocida por ser la madre de la Virgen María y la abuela de Jesús de Nazareth, por que las cabezas que logran asomarse representan a estas dos figuras religiosas.

La escultura es de la época gótica del siglo XIII se encuentra cubierta con un manto que se cambia de acuerdo al calendario litúrgico y que busca presentar a Santa Anita en su aspecto juvenil.

Una vez que comienza su fiesta, al ser la santa patrona de Tudela, la figura de Santa Ana es vestida con un gran manto bordado en oro y a cada una de las cabezas se les coloca una corona. Las fiestas se realizan del 24 al 30 de julio en uno de los eventos turísticos de esta ciudad de Navarra.

Durante estos siete días la fiesta principal se realiza en la Plaza de los Fueros, así como la feria Taurina, la Gigantada con la Procesión de Santa Ana en el que la imagen de la capilla es sacada a las calles y la Revoltosa, un baile que consiste en tres ritmos que ponen a prueba el temple y vigor de los participantes.

La imagen de Santa Ana usualmente suele representarse junto a la Virgen María o el niño Jesús al lado, pero la ubicada en Tundela, España, es la única donde su unión es representada con estas cabezas al lado de su corazón.

Las tradiciones alrededor de Santa Ana

Al ser Santa Ana la madre de la Virgen María es conocida como la patrona de las mujeres embarazadas.

Por ello, aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas acuden a la iglesia y barren el altar de la santa, como una forma de plegaria para lograrlo. En la tradición, se dice que Santa Ana utilizó su fe en Dios para lograr embarazarse.

Debido a su edad, Ana parecía que tendría complicaciones para lograr tener un hijo de su esposo Joaquín. Su deseo la llevó a suplicar a Dios concebir un niño a cambio de dedicar la vida de su hijo a sus mandamientos.

Gracias a sus plegarias terminó por dar a luz a una niña que dio el nombre de María, quien posteriormente daría luz a Jesús de Nazareth.

En el caso de Puebla su celebración ocurre en la Parroquia del Señor de la Salud de Santa Anita ubicada en la privada 13 Norte A en la colonia Lázaro Cárdenas en donde este 26 de julio se realizará su celebración principal y una gran cantidad de personas acudirán a sus misas.

Enlace a la fuente