Liborio Cisneros es electo líder cañero en Atencingo – El Sol de Puebla

Tras el asesinato de Emigdio N., líder cañero de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), ocurrido el pasado 5 de enero, los cerca de mil afiliados fueron convocados a una asamblea extraordinaria para nombrar a un nuevo secretario general, resultando electo Liborio Cisneros Jiménez.

Fue el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, la instancia que convocó a la asamblea, a fin de continuar con las actividades campesinas en plena temporada de la zafra.

Cabe mencionar que el suplente del finado de nombre Octavio Tlatenchi, era quien debía tomar las riendas del sindicato, según el protocolo de la organización, pues se encontraba en la planilla que fue electa desde 2021, sin embargo, se desconoce el motivo por el cual éste no asumió, obligando a que se realizara una nueva votación.

 

 

La reunión tuvo lugar el pasado 11 de enero en la Cancha de San Pedro, en la junta auxiliar de Atencingo, donde los que participaron fueron obreros de base permanente y temporales, quienes previamente fueron notificados para su participación en un momento importante.

Una de las propuestas de los obreros para que estuviera en la Secretaría General, fue la del señor Tomás Rosas, secretario de Organización, pero éste rechazó el ofrecimiento, pues comentó que ante su edad avanzada serían más complicadas sus actividades.

Luego de dos horas que duró esta asamblea, finalmente fue propuesto Liborio Cisneros, quien fungía como secretario de Trabajo, siendo sometido a votación, obteniendo por unanimidad el cargo de secretario general, en sustitución del finado Emigdio.

 

 

El nuevo secretario general de la Sección 77 tendrá que continuar el periodo hasta el 31 de mayo de 2024, fecha en que concluirá la gestión por la que había sido electo el líder fallecido.

Cisneros Jiménez originario de Atencingo es mecánico general y trabajó en el área de envasado, además de formar parte del sindicato cañero, considerado como el más importante de la región, al representar a prácticamente un tercio de los trabajadores del sector.

Enlace a la fuente