Libros, letras y más | Recuerdos de nuestra ciudad de Puebla – El Sol de Puebla

Nuestra ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531 como Puebla de los Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julián Garcés, alberga espacios culturales, históricos, académicos, sociales y religiosos de gran importancia en nuestro país. Al mismo tiempo, tiene actividades comerciales y económicas relevantes, así como gastronómicas y de recreación que la hacen única.

En este contexto, quiero hacer mención que el 2 de mayo pasado, en la página de Facebook del Sol de Puebla se planteó una pregunta que me pareció significativa para los que vivimos en la ciudad: ¿qué negocios en Puebla recuerdas con cariño?

Sin duda, este planteamiento generó múltiples reacciones en los seguidores de dicha red social, por lo que compartí la publicación en mi perfil y los resultados fueron muy interesantes.

En primer lugar, quiero destacar que, entre los sentimientos que compartieron las personas que amablemente comentaron la publicación, se identifican: alegría, melancolía, gratos recuerdos, memorias de la infancia, extrañar esos momentos y añoranza por el pasado.

En segundo lugar, se mencionaron restaurantes, tiendas de ropa, lugares de comida rápida y de helados, tiendas de autoservicio, cines, bares, tianguis y los tradicionales mercados, por hacer referencia a los más mencionados.

Entre los negocios que más menciones tuvieron y que en la actualidad han dejado de existir son: El Puerto de Veracruz, Paris Londres, Blanco, Gigante, Danessa 33, Hamburguesas y Pollos Toledo, Rodoreda, Almacenes Armenta, Videocentro, Tiendas Canadá, Astor, Almacenes 5-10-15, Videojuegos Chispas y el Restaurante Charlies China Poblana, entre otros.

Antes de escribir esta columna, tuve la oportunidad de compartir con familiares y amigos algunos de los nombres de los negocios y los comentarios que dejaron en mi página de Facebook y, el común denominador, fue retroceder en el tiempo para ubicar vivencias, anécdotas e historias que se vivieron en esos lugares.

Agradezco y reconozco el liderazgo de esta casa editorial, que nos permite a las y los poblanos traer de vuelta muchos de nuestros recuerdos y que de forma amena nos trasladó a diferentes etapas de nuestra querida ciudad de Puebla.

Sin duda, el pasado es un conjunto de momentos que nos hacen recordar con gusto esos momentos de nuestras historias; el presente es un tesoro, estar vivos, aquí y ahora; el futuro es la visión que tenemos y la esperanza de mejores condiciones de progreso.

Y tú, ¿qué otros recuerdos tienes de la ciudad de Puebla? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como señaló la poeta y diplomática chilena Gabriela Mistral: “Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx

Enlace a la fuente