Líder cañero enfrentaba fuerte conflicto sindical, revelan obreros – El Sol de Puebla

Emigdio N., alias “El Millus”, había tenido discusiones y una fuerte confrontación durante una asamblea sindical, revelaron fuentes consultadas entre el gremio, luego del asesinato del secretario general de la Sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), ocurrido el pasado jueves.

Según las fuentes consultadas que pidieron el anonimato, el día 15 de diciembre de 2022, hubo una asamblea que acabó en discusiones, insultos y ofensas. Aunque no se especificaron los motivos ni los sujetos responsables de este conflicto, éste habría sido el único que sostuvo recientemente con integrantes del gremio.

El también campesino de 63 años de edad, fue asesinado a balazos al amanecer del 05 de enero, cuando arribaba a las oficinas sindicales ubicadas en la Villa de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla. Un par de sujetos habrían disparado contra el cañero y luego se dieron a la fuga.

Sobre los hechos, en una rueda de prensa realizada el jueves, el fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal fue cuestionado sobre las investigaciones en torno al asesinato, confirmando que se trató de un ataque directo, pero sin dar mayores revelaciones.

“No hay duda de que, en todo momento, sus agresores tuvieron como principal objetivo privarlo de la vida; se tienen datos preliminares del hecho”, atajó.

En la comunidad, el viernes las actividades regresaron a la normalidad, incluso el lugar del ataque lució -al menos durante la mañana- sin presencia policiaca, contrario al dispositivo montado el jueves, cuando acudieron los agentes ministeriales a realizar el levantamiento de indicios.

Sobre el sepelio, se sabe que el cuerpo del sindicalista será depositado en el cementerio de la misma junta auxiliar entre viernes y sábado; antes, habrá una misa de cuerpo presente y se montará una guardia de honor en la sede de la Sección 77 del STIA.

Esperen relevo

En abril del 2021, tras ganar las elecciones, “El Millus”, como era conocido popularmente, se convirtió en líder sindical de un grupo de más de mil obreros -el más grande e influyente dentro del Ingenio de Atencingo-. Su periodo abarcaba hasta el 2025.

De acuerdo con los estatutos sindicales, Octavio Tlatenchi asumiría el cargo vacante, ya que es el suplente del finado dentro de la planilla electa, sin embargo, en caso de no aceptar, el Comité Ejecutivo Nacional del STIA tendría que convocar a una asamblea para que sean los agremiados quienes definan al sucesor; esto se efectuaría prácticamente a finales de enero.

Enlace a la fuente