José Ángel Martínez Nolasco, secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP), calificó como ilegítima la presente jornada electoral que se lleva a cabo en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOBP) para elegir nuevo líder magisterial.
Durante la ceremonia por el primer aniversario de la toma de nota del SITCOBAEP, Martínez Nolasco acusó que el otro sindicato carece de padrones actualizados y avalados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Los padrones no cumplen con lo que establece la Ley Federal de Trabajo, porque se deben utilizar documentos actualizados y vigentes, y en este caso están incluidos trabajadores jubilados o afiliados al SITCOBAEP”, explicó.
Refirió que, aunque dicha organización es libre de realizar un cambio de líder sindical, de quedar electo alguno de los tres candidatos que están en la competencia, será difícil que logren obtener legitimidad de este sindicato.
“Quiero recordar que la única autoridad que puede avalar esta elección es el Centro y dicho sindicato carece incluso de una toma de nota, desde mi perspectiva no hay certidumbre ni legitimidad”, dijo.
El secretario general acusó que dicho proceso inició con anomalías desde el pasado mes, pues la asamblea para arrancar la jornada electoral fue convocada por un secretario general que carece de representatividad, toda vez que no cuenta con su toma de nota.
Hizo hincapié en que la persona que quede electa para este cargo en el sindicato opuesto tendrá una gran responsabilidad, pues no solo deberá buscar la legitimidad de su elección, sino también deberá resolver las anomalías que existen al interior de dicha agrupación.
Ejemplificó el caso de la supuesta entrega de cuotas sindicales a esta organización de forma ilegal, así como la eliminación del padrón de agremiados a aquellos que decidieron formar parte del SITCOBAEP, situaciones que deberán resolverse una vez pasen las elecciones el próximo 25 de agosto.