“Estamos a la mitad del camino, no perdamos el rumbo, decidir hoy frente al futuro nos mantendrá como lo que somos, una familia, no hay más”, apuntó la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, al rendir su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo 2022-2023.
Teniendo como sede de este acto el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), y acompañada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Cedillo Ramírez expuso los logros y ajustes que se realizaron al interior de la máxima casa de estudios a la mitad de su gestión.
“En este segundo año al frente de la institución tenemos una responsabilidad que no solamente cumplimos porque así lo marca la ley, sino por convicción. Es importante rendir cuentas a la sociedad y principalmente a la comunidad universitaria, que es como una gran familia, donde todas las voces son escuchadas y atendidas”, expresó.
Durante este periodo, la universidad reforzó el compromiso que tiene con el cuidado del medio ambiente, de la recuperación de la paz, pero especialmente en la formación de estudiantes con pensamiento crítico, humanístico y resiliente. “Es momento de seguir adelante con paso firme, de no doblegarnos, no dudamos de nuestras capacidades y tampoco de la unión que hay entre nosotros”, sentenció.
En su intervención, Céspedes Peregrina reiteró que la vinculación que su gobierno estableció con la máxima casa de estudios está regida por un respeto absoluto a su autonomía, toda vez que la BUAP, durante muchos años, fue una tentación de control político por parte de diferentes actores en distintos gobiernos.
En tanto, acentuó que los logros obtenidos en este segundo año de actividades son producto de una gestión responsable. Asimismo, lo expuesto por la rectora dio cuenta del esfuerzo que priorizó el bienestar de su comunidad universitaria, aseguró.
“La BUAP ha dado los primeros pasos en la batalla contra la desigualdad para que todos tengan expectativas de un mejor futuro. Hoy, en las regiones más importantes del estado está la huella de la máxima casa de estudios”, insistió.
BUAP marca hecho histórico
En su discurso, Cedillo resaltó que la BUAP es la primera universidad en el país en armonizar su máximo estatuto con la Ley General de Educación Superior, marcando un hecho histórico en la universidad al plantear una reforma en los últimos 25 años.
“Este año ha sido particularmente importante”, agregó. Cerca de 50 mil universitarios participaron en la consulta de esta reforma, de los cuales el 92 por ciento se mostró a favor de la misma. En este documento también fueron incluidas las sugerencias y opiniones de la comunidad estudiantil. “Procedimos a tener una ley acorde a nuestra realidad”, presumió.
Gracias a la reforma fueron revisados 157 artículos de la Ley BUAP, se recibieron 154 mil 14 comentarios, se analizaron cuatro mil 968 aportaciones, y 163 propuestas fueron consideradas para la glosa, detalló.
Respecto al presupuesto anual, resaltó que este año la universidad recibió un total de ocho mil 967 millones de pesos. De esta cantidad, mil 755 millones fueron invertidos en acciones de gobernanza y gestión incluyente, cuatro mil millones en educación desarrolladora de la transformación, dos mil 672 millones en investigación y 457 mil pesos en corresponsabilidad social.
Con base en el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario, la mitad de la matrícula recibe algún tipo de beca, que son un poco más de 50 mil estudiantes de diversas unidades académicas y complejos regionales, subrayó.
Finalmente, durante el mismo periodo, la máxima casa de estudios amplió su oferta educativa en tres facultades de la capital poblana y en cuatro complejos regionales. Actualmente, la universidad ofrece dos carreras técnicas, 95 licenciaturas, 106 programas de posgrado, tres de nivel superior y profesional y cinco bachilleratos.