Línea Rosa del RUTA: ¿Cuáles son los horarios en los que son exclusivos para mujeres? – El Sol de Puebla

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un sistema público de movilidad que abarca diferentes puntos de Puebla, de esta manera es como los ciudadanos tienen la oportunidad de llegar a varios destinos como la escuela o el trabajo, pues de esta forma se conectan distintos puntos de la capital y algunas zonas cercanas.

Este transporte, también conocido como metrobús, tiene un servicio dirigido a las mujeres, pues por distintos momentos del día habilita un espacio que solo pueden utilizar las personas de este género; de esta manera se busca que pueda ser un lugar seguro, ya que así se espera que sea posible prevenir la violencia.

Las autoridades explicaron que este sistema cuenta con los necesario para que el traslado de las usuarias sea óptimo, lo que les permitirá viajar con una mayor protección, en especial durante los momentos en los que hay una alta demanda. A continuación te daremos la información que necesitas conocer:

¿Quiénes pueden usar este servicio?

La Línea rosa del RUTA es un servicio que pueden ocupar las mujeres de cualquier edad, al igual que sus hijos varones siempre y cuando sean menores de 12 años, así fue como lo explicaron las autoridades en su página oficial.

Los vagones exclusivos para el género femenino se pueden identificar por tener una franja rosa, principalmente en los contornos de las puertas. Los que se encuentran en las unidades articuladas operan todo el día.

Mientras que en las unidades padrón, que también son exclusivas y se mueven de forma individual, el servicio exclusivo para pasajeras solo está disponible en dos horarios; el matutino que empieza desde las 7:00 h y termina hasta las 9:00 h.

Por otro lado, el vespertino está habilitado a partir de las 19:00 h y finaliza a las 21 h. Por lo que durante estos periodos se le prohíbe el acceso a los hombres a este tipo de vagones, por lo que es indispensable que se respeten estas medidas.

Del mismo modo, se comentó que las usuarias tienen que atender las indicaciones emitidas y no deben ingresar a estos espacios con varones que sean mayores de la edad permitida, de lo contrario, el personal del RUTA les pedirá que sigan las normas establecidas.

El resto de los vagones, que no tengan ninguna marca rosa, operarán con normalidad y podrá ser utilizados por cualquiera sin importar su género en los horarios normales, es decir, de las 5:00 h a las 23:00 h, solo la Línea 2 empieza a funcionar a las 4:00 h.

Enlace a la fuente