Los locatarios del Mercado 5 de mayo deben pagar una multa de más de un millón de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por haber realizado una instalación ilegal usando un “diablito”, informó el Gerente del Gobierno Municipal, de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, luego de que la semana pasada un grupo de comerciantes se manifestó en la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, Dominguez informó que el gobierno municipal intervino como mediador para que los locatarios llegaran a un acuerdo con CFE y la paraestatal les restableciera el servicio de energía eléctrica, que les había suspendido el lunes de la semana pasada, sin embargo, dejó en claro que ellos tendrán que asumir el pago de la multa por haber realizado una conexión irregular.
Y es que el Gerente afirmó que el gobierno municipal va al corriente en el pago de la energía eléctrica de aquellos mercados en los que tiene dicha responsabilidad, sin embargo, en este caso y en el de El Alto hay deudas que fueron adquiridas por los locatarios y por lo tanto son ellos quienes deben solventarlas.
“En el mercado de El Alto lo que sucede es que los comerciantes tienen una deuda con CFE, una deuda que adquirieron hace ya varios años, lo que les solicita CFE es que paguen para que tengan el servicio, es como en cualquier negocio, cualquier negocio tiene que pagar su servicio de energía eléctrica”, explicó.
Adán Domínguez afirmó que el ayuntamiento capitalino ha intervenido para regularizar los servicios públicos en los mercados, incluso, señaló que hay casos en los que se han recuperado las instalaciones de los sanitarios para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de los usuarios.
“En el caso del Mercado La Acocota, los baños estaban a cargo de una persona, ya se le quitó el servicio, el servicio ahora está a cargo del ayuntamiento de Puebla y estamos en un análisis para inversión en esos baños”, dijo al tiempo de señalar que también se han recuperado sanitarios instalados en espacios públicos como el Paseo Bravo o el Parque de Analco.
Finalmente, explicó que hay sanitarios administrados por el gobierno municipal y otros que están a cargo de particulares, mismos que están obligados a darles mantenimiento y administrarlos correctamente, aunque cuando dejan de cumplir con ambas condiciones se procede a recuperar las instalaciones.