Tiempo atrás la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto se debe a todo lo que aportan estos platillos, así como sus ingredientes a la cocina de todo el mundo.
Muchas de las recetas que son elaboradas en la actualidad contienen una serie de elementos que han existido desde antes que llegaran los españoles. De esta forma es como se han conservado estos ingredientes, que incluso con el paso de los años lograron fusionarse con otro tipo de culturas.
Varias cosas que se usan para comer a diario forman parte del legado que dejaron las primeras comunidades de la nación; no obstante, hay gente que sin saberlo de manera constante incluye estos elementos en su dieta habitual.
La importancia del maíz
Existe un amplio registro realizado por los historiadores en el que han recopilado información relacionada con la cocina prehispánica. En distintas comunidades ubicadas en el país se encontró que uno de los principales elementos para comer era el maíz, tanto por los Aztecas en centro, al igual que por los Mayas en la península.
Esto se explicó por medio de un artículo del gobierno México en el que se resaltó que muchos europeos quedaron impresionados por los festines que les ofrecían a los gobernadores de estos lugares.
El cronista Bernal Díaz del Castillo remarcó que durante su visita al mercado de Tlatelolco vio como vendían una gran cantidad de productos, pero lo que más llamó su atención fueron los platillos que le servían al emperador Moctezuma ll.
Redactó que le preparaban varios guisos acompañados de gallinas, faisanes, codornices, patos, venados, palomas, liebres y otras especies más. Igual resaltó que veía como dos mujeres le llevaban tortillas; lo quiere decir que desde entonces el maíz era indispensable.
En nuestros días puede encontrarse en diferentes postres, bebidas, alimentos y más. Este tipo de técnicas culinarias ya eran empleadas en los días previos a la conquista, pues podía verse en muchos platillos.
Otros elementos prehispánicos que todavía se usan
Las autoridades explicaron que hay otros ingredientes que los pueblos originarios ya utilizaban y que con el paso de los años se han conservado, además, son la base de muchas recetes que se elaboran todos los días, son los siguientes:
- Chile
- Frijol
- Calabaza
- Jitomate
- Chayote
- Vainilla
- Cacao