Manantiales de Chignautla se contaminan con aguas residuales; autoridades lo rechazan – El Sol de Puebla

Una descarga de aguas residuales pintadas de azul hacia canales del centro recreativo Los 9 Manantiales, en el municipio de Chignautla, puso al descubierto que las empresas que operan en la zona, entre ellas algunas maquiladoras, realizan sus descargas directo al drenaje comunitario, sin que éstas tengan el tratamiento adecuado.

Fue el pasado lunes 23 de enero, cuando de manera accidental, trabajadores del área de obras públicas rompieron una tubería de aguas residuales que atraviesa sobre la calle Juárez, cuyo contenido comenzó a correr a cielo abierto, tomando el rumbo de los manantiales que en pocos minutos se vieron invadidos de aguas azuladas y jabonosas.

De acuerdo con los vecinos del lugar, se tratan de aguas negras que en conjunto con aguas emanadas de las maquiladoras de la zona, formaron un líquido azul y de mal olor, que rápidamente comenzó a invadir las aguas de donde se abastecen las poblaciones de la región.

Mediante fotografías y videos difundidas en redes sociales, alertaron que las aguas podrían contener químicos y desechos tóxicos que de entrada afectarían la fauna del lugar, pero al mismo tiempo, ponían en riesgo la salud de quienes consumen de esta agua.

A decir de los mismos pobladores, la contaminación registrada en los manantiales no es una constante, aunque confirman que ya se ha presentado en ocasiones anteriores o bien, esas descargas han sido advertidas en el drenaje general.

En torno al problema de contaminación registrado hace una semana, fue el director de agua potable en Teziutlán, Raúl Serrano, quien descartó que dichos residuos hayan alcanzado el cárcamo que abastece de agua a este municipio, aunque en fotografías se observan los canales contaminados.

El funcionario, incluso, solicitó a la población permanecer en calma, previendo que por parte de las autoridades chignautecas habrían resuelto el desperfecto.

ABASTECEN A LA REGIÓN

Es importante señalar que del agua emanada de estos manantiales se abastece un gran porcentaje de la población del municipio de Teziutlán, además de las familias que habitan en la zona centro y algunas de las comunidades de Chignautla.

El servicio y control de la distribución se mantiene bajo la administración de los comités de agua que por muchos años se han mantenido al frente, de acuerdo con los usos y costumbres de esta población.

No obstante, pese al daño ecológico que pudo haberse generado en el lugar, ninguno de estos comités ha mostrado inconformidad alguna, a pesar de que parte del agua es destinada a sus comunidades para el consumo humano de las familias.

Actualmente, el suministro de agua potable en Chignautla se encuentra a cargo de siete comités ciudadanos, los cuales cobran cuotas de entre 100 y 150 pesos al mes a cada una de las familias o tomas, lo cual se trata de supuestas tarifas simbólicas, cuyos recursos y rendición de cuentas, pocas veces es presentado a la población, la cual tan solo recibe un informe general, pero sin conocer a detalle, los gastos o empleo de los recursos generados.

Cabe destacar que de acuerdo con las NOM-001-SEMARNAT-2021, las descargas de aguas residuales deberán ser tratadas antes de su descarga en ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, esto como parte de la prevención y control de la contaminación del agua, para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas del país.

Enlace a la fuente