Marcha de las Putas estará dedicada a la resistencia e historia de las ‘anormalas’ – El Sol de Puebla

La palabra “anómala” significa que es distinta, se aparta de su supuesto estado natural o de las condiciones que le son inherentes y es justo lo que se busca para la edición 13 de la Marcha de las Putas en Puebla: mujeres artistas, feministas, cantantes, poetas, bailarinas, artistas gráficas, todas las que quieran dejar la heteronorma, crear alianzas y que aprovechen esta movilización para alzar la voz y exigir un alto a la violencia persistente.

En entrevista con este medio, Gabriela Cortés, parte de la coordinación de esta marcha, informó que el próximo domingo 22 de octubre se llevará a cabo la movilización. Arrancará a las 12 del día en El Gallito del Paseo Bravo y concluirá en el zócalo de la Ciudad de Puebla, en este punto se hará un mitin para exigir justicia por los feminicidios que se han registrado, pero también por la violencia persistente.

Gabriela recordó que cada año, la marcha tiene una consigna diferente y este 2023 está dedicada a la “resistencia e historia de las anormalas (anómalas)”, por lo que se convertirá en una gran convocatoria para todas las mujeres, sin importar su edad, su raza, religión, orientación sexual, su condición física, todas podrán tomar el micrófono y hacer valer su voz.

“Este año hablaremos de la resistencia y de la historia de las anormalas y es pensar en cómo se va borrando la historia que otras mujeres para que muchas hoy tengamos derechos. En el día a día, otras mujeres también van generando esta lucha para lograr más libertades y que se logre esta visión de gozar vida digna y libre de violencia”, enfatizó.

Se eligió el término “anormalas”, debido a que ninguna mujer entra en la heteronorma que se la ha inculcado desde niña y las exigencias patriarcales de “cómo deben” de ser las mujeres. “Es salir, abrazarnos, reír, cantar, bailar y pues también encontrar una nueva manada, redes y en cada grito se sostienen”, señaló.

También se leerá un pronunciamiento y habrá música para amenizar. “La Marcha de las Putas se ha posicionado como una marcha libre, una marcha de fiesta, una marcha de alegría, rompiendo también con esta visión de las protestas que es de lamentarnos, de revictimizarnos. Para nosotros es importante posicionarlo desde ahí”, comentó.

¿Por qué se llama “Marcha de las Putas”

Recordó que se llama “Marcha de las Putas” debido a que, en Canadá en el 2011, hubo una protesta ante las declaraciones de un policía que llevó un caso de acoso, pues dijo que ellas eran las culpables por su forma de vestir, como unas putas. De ahí surgió esta convocatoria y se replica para recordar que se vistan como se vistan las mujeres nadie tiene derecho a violentarlas.

“Qué más quisiéramos que dejar de salir a marchar y denunciar las violencias, pero desafortunadamente tenemos que seguir haciéndolo porque las autoridades hacen muy poco dese nuestra visión. Esperamos a todas las mujeres, no importa la edad, seguimos todas siendo violentadas, tenemos que salir, protestar y decir que estamos juntas y gritar que nuestra venganza es ser felices”, concluyó.

Enlace a la fuente