Marcha por la paz en Izúcar: exigen justicia ante asesinato de empresario – El Sol de Puebla

Cerca de un centenar de personas, entre ellas políticos, líderes sociales y comerciantes, se manifestaron en calles de la ciudad de Izúcar de Matamoros para exigir a las autoridades municipales más seguridad, esto tras el último caso de homicidio cometido en contra de un empresario afuera de su farmacia, por presuntamente era extorsionado con pago de piso.

Durante la marcha, se observó la presencia de Ricardo Reyes Hidalgo, quien es actualmente el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, quien informó que se trató de una marcha pacífica y anti-partidista.

También se vio caminar a Loreley Armenta, prima del senador de la República, Alejandro Armenta, y quien en 2018 buscó la candidatura de Morena a la presidencia de Izúcar de Matamoros, sin embargo, no logró obtenerla.

Los participantes recorrieron calles con pancartas que tenían leyendas como: “exigimos justicia y paz para los izucarenses”, así mismo, exigieron a las autoridades municipales más seguridad para los habitantes, mientras que a la par también pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la finalización de las investigaciones del caso del empresario.


“Felicidades a todos los que participaron en la marcha por la seguridad, por un Izúcar seguro. Un ejemplo de civilidad, orden y respeto ciudadano”, señaló Reyes Hidalgo.

Después de caminar por las diferentes calles, los quejosos arribaron a la emblemática Casa Colorada, sede del gobierno municipal, donde pegaron las pancartas utilizadas y finalmente se retiraron del lugar.

Por su parte, el gobierno municipal informó que dentro del gobierno de la alcaldesa Irene Olea se respeta la libertad de expresión, por lo que en todo momento Seguridad Pública, Vial y elementos de Protección Civil acompañaron a los manifestantes para evitar algún incidente.

ASESINATO DE EMPRESARIO

El último asesinato ocurrió cerca de las 22:00 horas del pasado miércoles 05 de julio, cuando Edgar N., habría terminado sus labores atendiendo su farmacia denominada “Mi Ángel”, en calle Reforma en el centro de la ciudad, después de cerrar su local subió a su vehículo particular, pero fue interceptado por un par de sujetos a bordo de una motocicleta. Uno de los agresores sacó entre sus pertenencias un arma de grueso calibre y apuntó contra la víctima, posteriormente se escucharon cerca de cinco detonaciones.

Fueron los mismos vecinos quienes dieron aviso a los números de emergencia, al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos, estos últimos atendieron al también farmacéutico “Gary” y fue trasladado al hospital general del municipio.

Hasta el momento existen dos versiones que no han sido confirmadas por las autoridades. La primera es que habría sido víctima de cobro de piso y se negó y la segunda, que aparte de ser farmacéutico presuntamente prestaba dinero y podría haber tenido algún problema por este motivo.

NARCOMENUDEO Y ROBO A COMERCIO

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha colocado a Izúcar de Matamoros en semáforo rojo en narcomenudeo y robo a negocio.

De acuerdo con los datos, de enero a junio de 2023 se documentaron 35 casos de narcomenudeo, con 20 registrados tan solo en el mes de mayo. Asimismo, en el caso de robo a negocio se registraron alrededor de 39 casos, 11 tan solo en el mes de junio.

Enlace a la fuente