Mario Marín seguirá en prisión su proceso por el delito de tortura contra Lydia Cacho – El Sol de Puebla

El exgobernador Mario Marín Torres seguirá en prisión el proceso que tiene en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Así lo dio a conocerla Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, Article 19, la noche del 9 de agosto tras finalizar una audiencia, toda vez que el exmandatario buscaba seguir el proceso en arraigo domiciliario.

En la publicación, Article 19 resaltó que Cacho continúa en la búsqueda de justicia, un camino que ha durado más de 15 años.

“El procesado Mario Marín, ex gobernador de Puebla, continuará bajo prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista y activista, proceso en el cual está señalado como autor intelectual”, escribió.

El 3 de febrero de 2021 Marín fue arrestado mientras se encontraba en Acapulco, Guerrero, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista en 2005.

El 10 de febrero, un juez dictó auto de formal prisión en su contra y posteriormente ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo.

En enero de este 2023 el exgobernador de Puebla fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México.

Asimismo, en días recientes el exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam, fue capturado tras haber participado en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Karam fue detenido en Boca del Río, Veracruz, el 13 de julio a las 8:42 de la mañana.

Leer más: ‘Llevamos 19 años de juicios y atentados’, afirma Lydia Cacho tras detención de Adolfo Karam

Hace 18 años, Lydia Cacho fue víctima del entonces mandatario de Puebla. Marín, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó detenerla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libro “Los Demonios del Edén”.

Enlace a la fuente