Ante el calor primaveral que se adelantó y la temporada de Cuaresma, seguro se te antojan unos deliciosos y frescos mariscos. Aquí te dejamos 4 opciones de restaurantes de pescados y mariscos de estilos variados, al norte de la Ciudad, en los que podrás deleitarte con ricas recetas de camarones, ceviches, mojarras y más.
El Camarón Guasaveño, un pedacito de Sinaloa en la capital
Es un restaurante totalmente familiar de estilo sinaloense que te dejará con un gran sabor en la boca, en el que te preparan al momento pescados al carbón, como filetes zarandeados o salmón a las brasas. Además, tienen aguachiles negros, verdes o rojos que son su especialidad. Pero, sobre todo, cuentan con un majestuoso cóctel que te recomendamos mucho, el “Volcán Guasaveño”, se trata de gran timbal de mariscos que incluye camarones, ceviche de pescado, pulpo, y callo de hacha, entre otras delicias y que, te aseguramos, te dejará satisfecho.
Para beber, su gama de bebidas es amplia. Puedes probar desde una refrescante agua de cebada que traen de Sinaloa, cervezas micheladas con mariscos y clamato de un litro y una generosa lista de coctelería con y sin alcohol. Además de jueves a domingo cuentan con grupos musicales norteños y mariachis; para los más pequeños, hay un menú infantil, área de juegos y un payaso.
Este restaurante es muestra que haciendo las cosas bien se puede crecer: surgió en el estado de Tlaxcala y de ahí abrió su primera sucursal en la Ciudad de México hace 8 años, precisamente, en Eje Central y Circuito Interior, exactamente en la calle Massenet 137, Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, pero ahora cuenta con 30 sucursales en la República y está por abrir dos más en la capital, en Avenida Fray Servando y, en Azcapotzalco. El Camarón Guasaveño está abierto todos los días de 11:00 a 19:30 horas.
- 30 sucursales tiene en toda la República y está por abrir dos más en la capital del país
- El Camarón Guasaveño está abierto todos los días de 11:00 a 19:30 horas
Mariscos Don Panchito, una tradición familiar
Esta marisquería fundada en 1973 en la colonia Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero, cada vez crece más ante la demanda de sus comensales. Inició como un pequeño negocio familiar que se fue expandiendo por el sabroso sabor de sus platillos y rápida atención y, hoy, tiene 3 sucursales, donde, se encuentran cocteles generosos de camarones y ostiones o, si prefieres, como entrada, puedes empezar con un pescado frito que no tiene igual, una pescadilla o bien, un chile cuaresmeño relleno de mariscos conocido como “Torito”.
Además, cuentan con un aguacate rellenos de camarón o atún, que son simplemente exquisitos y por los cuales hacen diferencia de otros sitios. El ceviche blanco o rojo, en tostada o coctel, es el platillo ganador de este establecimiento.
También, los caldos de pescado y de mariscos es algo que igualmente solicita mucho la gente, como la “Cazuela Ranchera”, la cual fue bautizada así, nos cuenta Esther Cázares Camacho, hija del fundador de este negocio, por el origen jalisciense de sus propietarios.
Otros platillos gozosos son: los filetes de pescado, con 9 preparaciones diferentes escoger y camarones, pulpos en distintas modalidades o jaibas rellenas. Los fines de semana hay tostadas de pierna y pata. Para beber hay desde agua de coco y refrescos, hasta cervezas preparadas con salsas y ostiones o camarones, bautizadas como “Levantate”. Si aún hay apetito, la generosa porción de flan de cajeta es solo una de las opciones para concluir.
Este lugar es otro ejemplo de calidad en el servicio y buena cocina: inició como un negocio familiar pequeño y, hoy, tiene tres sucursales ubicadas en la zona norte de la capital. Surgió como Mariscos “El Pollo”, en el mercado de Donizetti 209, de la Colonia Vallejo, dentro de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Posteriormente, se expandió y abrió una primera sucursal en la Calle Poniente 122, de la misma colonia y, luego, abrió dos restaurantes más, con idéntica calidad: el primero en la Calle Bahía de Santa Barbara 68, Colonia Verónica Anzures, en la Alcaldía Miguel Hidalgo y el segundo, ubicado en la Calle Viveros de la Hacienda 218, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
- 3 sucursales tiene esta marisquería, todas en la zona norte de la capital del país
Leer más: La Muralla China mexicana: la impresionante construcción escondida en Puebla
Cervecería “Mi Negra”, con el sabor del México de antaño
Si buscas algo muy clásico que recuerda al México de antaño, la cervecería Mi Negra es un viaje al pasado. Fue fundada en 1955, es decir, hace 68 años y, aunque el lugar es pequeño, está lleno de historia, a él, acuden parroquianos que buscan una cerveza bien fría de barril, acompañada de una gigantesca mojarra frita o alguno de sus tres tipos de ceviche.
Aunque el menú es acotado, no deja de ser muy sabroso. Lourdes Guzmán, nieta del fundador de “Mi Negra”, atiende personalmente el lugar y mantiene las recetas que le dieron origen al establecimiento. Además de las clásicas mojarras, una de sus especialidades son los camarones Martina, marinados en ajo, aceite de olivo, salsa casera y sazonador son verdaderamente un placer. También se puede degustar un tradicional caldo de camarón cantinero o, un ceviche cubano, elaborado con pez sierra, cebolla morada, aceite de oliva y chile habanero.
Lourdes Guzmán recuerda que a la cervecería ha llegado todo tipo de personalidades, desde cantantes, boxeadores y luchadores hasta políticos, alcaldes y diputados.
Este emblemático lugar de la Ciudad de México se encuentra en la Calle Excélsior 11-B, a media cuadra de Calzada de Guadalupe, Colonia Industrial, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y está abierto de lunes a sábado de las 10:00 AM a las 6:30 PM.
- 68 Años de historia tiene este lugar, fue fundado en 1955 y aunque es pequeño, está lleno de recuerdos
Mariscos Maclovio, cocina de antaño y calidad
Para quienes exigen platillos marinos que conjunten cocina tradicional de antaño, pero con calidad en sus ingredientes, está este lugar escondido cerca de Calzada Vallejo, fundado en 1953, y que se caracteriza por recetas propias y muy populares entre sus comensales, como las jaibas rellenas empanizadas.
Mariscos Maclovio destaca, además, su creación, el “Tribilín Marinero” que es una variedad de aguachile que es una fiesta al paladar. Están además los ostiones al horno y otras recetas más añejas que se conservan desde hace 70 años.
Los propietarios de este establecimiento destacan que aquí se mantienen los procedimientos caseros para elaborar los alimentos como el molcajete y el metate, lo cual consideran que es el éxito del lugar, que se mantiene la cocina de origen y le da su sello particular a cada platillo.
Un platillo emblemático de este restaurante es el pámpano a la sal, platillo que demora una hora en estar listo, pero que vale la pena aguardar.
Su personal se jacta de ofrecer verdaderamente especies de pescados y mariscos, como langostinos, robalos y huachinangos. También tienen cocochas de pescado, así como almeja chocolata.
Para beber, ofrecen desde aguas frescas, cervezas hasta licores y vinos y la comida la ameniza un buen pianista que musicaliza la estancia de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas.
Este lugar también es visitado por personalidades de todo tipo, aunque destacan personajes como el compositor Martín Urieta o el ex púgil Ricardo “El Finito” López.
Mariscos Maclovio se ubican en la Calle Norte 11-A, Colonia Defensores de la República y abren toda la semana, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.
- Este lugar es visitado por personalidades de todo tipo, aunque destacan personajes como el compositor Martín Urieta o el expúgil Ricardo “El Finito” López.