El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, destapó al edil poblano Eduardo Rivera Pérez como su candidato a la gubernatura de Puebla para la jornada electoral de 2024.
Durante su visita a la capital poblana para inaugurar la nueva sede del PAN en el estado, el dirigente nacional consideró que Rivera Pérez es el perfil más competitivo al interior del partido blanquiazul y de la oposición, dejando entrever que lo impulsarán como candidato único del Frente Amplio por Puebla, conformado también por el PRI y PRD.
Inclusive, afirmó que Rivera Pérez “se lleva de lejos” a los candidatos de oposición a la gubernatura Alejandro Armenta e Ignacio Mier.
“Aquí está quién va a ser el próximo gobernador del estado porque no tenemos que estar buscando lo que ya tenemos, esto no se trata de afinidades, de quién es el más cercano, de quién es mi amigo o amiga (…) Lo digo con absoluta convicción, quien la gente en Puebla está esperando y quien trae los mejores números es quien hoy está al frente de la presidencia muncipal de Puebla”, declaró en conferencia Marko Cortés mientras la militancia gritaba “¡gobernador!”
Aunque el dirigente nacional reconoció que existen otros perfiles panistas que tienen aspiraciones para llegar a la gubernatura como la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien estaba en el evento, insistió en que las mediciones favorecen a Eduardo Rivera por un amplio margen.
En ese sentido, confió en que exista “generosidad” por parte de la militancia para respaldar a Rivera Perez como candidato a la gubernatura para 2024, a quien exhortó que durante su segundo informe de gobierno, 15 de octubre, haga oficial su aspiración política, pues dijo que “hay que presionarlo duro”, toda vez que el alcalde no se ha pronunciado abiertamente sobre si buscará la gubernatura.
De igual manera, Cortés Mendoza afirmó que se buscará un proyecto político en donde se incluyan a todos las y los militantes, en específico a la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien ha estado lejos de la dirigencia estatal por desacuerdos entre ambas partes.
“En Puebla vamos a construir un proyecto en donde quepan todos, vamos a buscar que todos puedan participar porque queremos ganar (…) vamos por un proyecto en donde todos podamos construir, incluido Genoveva Huerta, en donde todos estemos remando hacia la misma dirección para poder ganar”, puntualizó.
En manos del Consejo Estatal, avanzar en el proceso interno
Sobre el método para concretar la coalición opositora con el PRI y PRD, el líder nacional refirió que primero debe realizarse una consulta entre las dirigencias municipales, ser aprobado por el Consejo Estatal y finalmente pasar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para darle el visto bueno.
“Estaré esperando los tiempos en los cuales nuestros conejeros platiquen, que el Consejo sesione, que nos hagan la propuesta para saber en qué términos y condiciones. No me quiero anticipar, es algo que le corresponde directamente a las y los consejeros estatales de Puebla”, puntualizó.
El líder nacional del instituto albiazul aprovechó su visita este 21 de septiembre para criticar la promoción mediante anuncios espectaculares y pinta de bardas por parte de aspirantes por Morena a la gubernatura, al tiempo que aprovechó Pat a exhortar a sus diputados federales a presentar quejas ante los órganos electorales en contra de estos posibles actos anticipados de campaña.
“Es una desfachatez lo que aquí está ocurriendo, toda la vulgar publicidad, despilfarro y desvío de recursos públicos, peleándose por la postulación, ese dinero de dónde está saliendo, ¿quién está pagando todos esos espectaculares? (…) espero que no falte el voluntario para que denuncia a (Alejandro) Armenta”, pidió.
En el encuentro acudió la lider estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, el secretario Marcos Castros, así como el líder municipal Jesús Zaldivar.
También los diputados federales como Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Carolina Beauregard, destacando la ausencia de Genoveva Huerta; también legisladores locales como Oswaldo Jiménez y Rafael Micalco, con la insistencia de Eduardo Alcántara, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido por incurrir en violencia política de género.