Diariamente ocurren a nivel global 868 mil accidentes laborales. De éstos, mil 100 son en el país, con un costo promedio de 200 mil pesos de acuerdo a la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.
Los accidentes laborales tienen impacto significativo en las empresas en términos económicos de hasta un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te recomendamos: Inflación en abril llega a 6.25%; la más baja en 18 meses
Sobre esta problemática, el reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes Industrias en el país, MIDOT que se especializa en desarrollar e implementar soluciones de integridad y seguridad laboral, incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto.
Cinco fueron las industrias evaluadas respecto al apego de sus colaboradores a medidas de seguridad en el sitio de trabajo, a los protocolos, cómo se cumplen prácticas de prevención de accidentes, entre otros indicadores.
Las evaluaciones fueron en las industrias de Abastecimiento y Servicio de Alimentos, Conducción Vial o Transporte, Eléctrica, Pesada y Minería, que mostraron interés por cumplir lineamientos de seguridad. En todas existen desafíos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención.
El 56 por ciento de los empleados en la Industria de Conducción Vial o Transporte, vinculada a Logística que tiene alto desempeño en México, se encuentra en la zona llamada de “seguridad”.
Es decir, aquella en la que los empleados saben y cumplen medidas enfocadas a prevenir accidentes.
Sin embargo, el gran desafío en esta industria es que el 5 por ciento de los candidatos mintió en su evaluación laboral, enfocada a identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas.
Esto habla de una industria en donde la suplantación o falsedad de datos, puede ser un elemento de riesgo por los costos que representa contratar a un empleado que “miente”.
Otro hallazgo del reporte, fue que en promedio el 10 por ciento de los candidatos en la evaluación para posiciones gerenciales o superiores, intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.
Los resultados y análisis sobre Tendencias de Seguridad, son resultado de la aplicación de SafetyTEST. Es una prueba que permite identificar y prevenir comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas de los colaboradores así como generar ahorros y aumentar la rentabilidad dentro de los espacios de trabajo.
Inversiones de seguridad
Durante la presentación del Reporte, Javier Ortiz, Global Manager de MIDOT, detalló que la evaluación y análisis se concentran en el nivel de seguridad que una persona tiene al llevar a cabo sus actividades laborales.
“Sí la empresa se le considera responsable del accidente, puede enfrentar demandas por parte de los trabajadores lesionados o sus familias, que puede ser un monto significativo”, afirmó.
En cuanto a los costos, las empresas deben considerar sí no cumple o se vulneran los lineamientos y protocolos de seguridad, que son los gastos de seguro.
El costo es significativo y varía según la industria y el tamaño de la empresa. Se debe contratar seguro de responsabilidad civil y de accidentes laborales para protegerse en caso de que los empleados sufran lesiones en el trabajo.
Respecto a las indemnizaciones, sí la empresa es responsable de un accidente, tiene que pagar indemnización al trabajador o su familia. Esto representa un monto significativo.
Del tema de las multas, la Ley Federal del Trabajo establece sanciones de entre 18 mil 872 pesos y 377 mil 450 pesos por no cumplir con las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las normas para prevenir los riesgos de trabajo.
Destacó Javier Ortiz que los accidentes laborales también impactan en el ritmo de la producción y eficiencia laboral y con ello, disminuye la productividad de la empresa.
Si una empresa se percibe como negligente y no se preocupa por la seguridad de sus empleados, afecta directamente su imagen y capacidad para atraer nuevos clientes y empleados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El primer paso para reducir accidentes laborales es prevenirlos. Una evaluación de conductas y actitudes peligrosas de un candidato o colaborador es crucial. Además de contar con capacitación en seguridad laboral, en el uso adecuado de maquinaria y equipos, manejo de sustancias así como la capacitación en situaciones de emergencia, dijo el gerente global de MIDOT.