Más de mil ‘pepenadores’ han sido identificados en Puebla, 400 ya fueron capacitados – El Sol de Puebla

Un total de mil 200 recolectores de basura han sido identificados en la capital poblana y de ellos 400 ya recibieron capacitación del ayuntamiento para adherirse al padrón oficial que se realizará para regular su actividad, informó la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian, quien descartó que los también denominados “pepenadoresvayan a pagar algún impuesto para poder trabajar.

En entrevista con medios de comunicación, Arabian explicó que la dependencia ha identificado a los recolectores de cada colonia, barrio o unidad habitacional mediante un acercamiento previo que había tenido el gobierno municipal y, otros más, se han acercado con la intención de empadronarse tras conocer el programa de regularización, ya que el único requisito es demostrar que llevan tiempo dedicándose a esa actividad.

“Hemos estado verificando en donde están, por ejemplo ahorita que venimos a las jornadas se acercan a nosotros o los mismos establecimientos que hemos estado visitando nos los presentan. Hay diferentes formas de acercarse (…) los fraccionamientos nos presentan a sus recolectores o nos han ido a visitar al organismo y nos enseñan dónde están trabajando, dónde acopian el material, entonces hay un trabajo de revisión”, explicó.

La Secretaria explicó que el Organismo Operador de los Servicios de Limpia ya capacitó a los primeros recolectores de residuos, en temas como el correcto aprovechamiento de los valorizables, la forma de aumentar su valor y cuáles son las empresas a las que les podrían vender a mejor precio los productos.

Adelantó que en 15 días se presentarán los avances del programa, que consiste en entregar credencial, chaleco y pantalón a aquellos recolectores que tras recibir capacitación, estén incluidos en el padrón del gobierno municipal para poder desarrollar de mejor forma su actividad en determinada colonia o zona del municipio.

Myriam Arabian señaló que la regulación permitirá que haya orden en una actividad que se realiza en la vía pública desde hace varios años, ya que se evitarán pugnas por el acopio de los reciclables y que la basura que no les resulta útil a los pepenadores termine regada en las calles o barrancas.

No obstante, señaló que no se puede obligar a todas las personas que realizan la recolección de basura a empadronarse, porque no habrá una sanción administrativa o económica para ellas, sino que simplemente se enfrentarán a problemas cuando la gente o los recolectores empadronados no los dejen laborar plenamente.

Quienes estén empadronados “pueden trabajar y van a tener una capacitación, saben dónde vender, pueden organizarse y pueden estar en contacto con la gente, a los demás los corren, luego ven a alguien pepenando y los sacan de las colonias porque no les tienen confianza y de esta forma no, porque vas a saber que es alguien que se dedica a eso y está capacitado”, concluyó.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *