El 74 por ciento de las mil calles hechas en lo que va la administración del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se ha concentrado en las juntas auxiliares, aseveró el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien expuso que San Francisco Totimehucan y San Baltazar Campeche concentraron más proyectos.
En su comparecencia, expuso ante los regidores que en esta gestión no se han dejado de lado a las 17 juntas auxiliares, como había ocurrido en gobiernos pasados, puesto que solo el 26 por ciento de obras se hicieron en la cabecera municipal, como el Centro Histórico y las demás se repartieron.
Destacó que son 386 pavimentaciones en la cabecera, mientras que el restante, es decir, 614 se realizaron en las juntas auxiliares. Desglosó que en San Baltazar Campeche fueron 189; San Francisco Totimehuacan 215; Ignacio Romero Vargas 61; Ignacio Zaragoza 10; La Libertad 7; La Resurrección 18; San Andrés Azumiatla siete, y San Felipe Hueyotlipan cinco.
También en San Jerónimo Caleras 35; San Miguel Canoa dos; San Pablo Xochimehuacan 11; San Pedro Zacachimalpa dos; San Sebastián de Aparicio 42; Santa María Xonacatepec cuatro; Santa María Tecola ocho y Santo Tomás Chautla tres.
Señaló que reciben reportes de calles que se necesitan pavimentar, pero no cuenta con tanto presupuesto, por lo que implementaron el programa Construyendo Contigo, el cual funciona en colaboración con los vecinos, pues ponen la mano de obra yel gobierno entrega los materiales.
Dijo que este programa tiene una inversión de 138 millones 489 mil 428 pesos, con un total de 67 proyectos en el 2022 y 32 en el 2023.
Velez Tirado apuntó que con una inversión de 2 mil 50 millones 740 mil 851 pesos, se construyeron y rehabilitaron 10 parques, mientras que con 77 mil 293 millones de pesos se crearon espacios deportivos, incluyendo canchas de fútbol y pádel.
Finalmente, argumentó que el programa de bacheo abordó un 19 por ciento más que el año anterior. Así como se espera que finalizar pronto con la construcción del biciestacionamiento, el cual tuvo una inversión de 22 millones 219 mil pesos y lleva un avance del 85 por ciento.