El salario es la retribución que el patrón debe darle a los empleados por prestar sus servicios, el cual, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), puede ser fijado por el tiempo invertido, por proyecto, comisión o cualquier otra forma, siempre que sea proporcional a las actividades que se realizaron según las necesidades de la empresa.
Hay casos en los que debido a la productividad de un trabajador o los ajustes al salario mínimo, reciben un aumento, que por lo regular viene con más responsabilidades, y ese es el objetivo principal de casi todos los empleados , ya que así tendrán un ingreso que se adapte mejor a sus necesidades.
Sin embargo, hay veces que ocurre lo contrario, pues los empleadores deciden reducir la paga y suelen justificarlo con que la organización está en una crisis económica o que los resultados no fueron los esperados. Si te ocurrió algo similar, a continuación, te diremos si esta práctica es legal y lo que puedes hacer al respecto.
¿Qué pasa si en mi trabajo me quieren bajar el sueldo?
A pesar de que la disminución salarial sea una práctica común, no quiere decir que sea del todo legal, según la LFT, el patrón si puede reducir la paga, aunque, esto será posible siempre y cuando el trabajar acepte, lo que quiere decir, que esto procederá cuando se haya llegado a un acuerdo.
Si el empleador considera que necesita bajarle el sueldo a alguien, tiene que notificárselo por lo menos 30 días antes y durante este periodo, el trabajador seguirá recibiendo el dinero en su nómina de manera normal. Una vez que ese lapso concluya, podrá determinar si acepta o no.
En caso de que el funcionario no quiera que le realicen el descuento, o que el patrón lo haga sin su autorización, el afectado tendrá el derecho de rescindir el contrato laboral, en otras palabras, hacerlo inválido y por lo que el artículo 51 de la LFT establece que puede renunciar bajo el esquema de despido injustificado.
De esta forma, el trabajador podrá acceder a una indemnización que corresponderá a tres meses de salario, las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, la prima de antigüedad que es el pago 12 días de salario por cada año de servicio, para ello es necesario haber laborado por lo menos 15 años, al igual que otras prestaciones.
¿Qué hacer si mi jefe me quiere bajar el sueldo?
Si no estás de acuerdo con tu ajuste salarial y quieras que se te devuelva a tu puesto sin algún cambio o que te indemnicen como despido injustificado, debes poner una queja ante las autoridades correspondientes.
Te dirigirás a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu estado, o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a tu disposición los siguientes números 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741; también 800 717 2942 y 800 911 7877; o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx
Los documentos que te pedirán son el tu contrato, comprobantes de salario, aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, identificación oficial y cualquier documento relacionado con tu relación de trabajo, copia del INE de tres personas de confianza, que no sean familiares y tampoco personas que vivan en el mismo domicilio.