Mercado asiático, el principal competidor de los artesanos esta Navidad – El Sol de Puebla

Las figuras de “El Nacimiento” con origen chino fueron el principal factor por el que los vendedores poblanos no llegaron al 100 por ciento de sus ventas, logrando apenas solo el 60 por ciento en este cierre del 2023. Para ellos, el mercado asiático es una competencia desleal que las autoridades no han podido regular.

En un recorrido realizado por este medio, se entrevistó a varios vendedores del típico nacimiento. Hay que recordar que estas figuras se colocan para recibir la Navidad y son una representación del alumbramiento de Jesús e incluyen a María, José, los reyes magos, pastores, animales, pesebre y el niño Dios.

Como cada año, los comerciantes que se dedican a los nacimientos navideños, salieron a vender sus productos a las calles, pero aceptaron que este 2023, la venta no fue muy buena, incluso, calificaron este año como “uno de los más tranquilos”. Las causas son diversas, pero tienen que ver con la mala económica, que se están perdiendo las tradiciones y las figuras asiáticas.

Aunque en Puebla varios municipios se dedican a la elaboración de estas piezas y su trabajo es de gran calidad, el mercado chino también ya hace estas figuras y su costo es 50 por ciento menor que el que ofrecen los mexicanos. No obstante, son figuras en donde se borran los rostros en menos de 3 meses y que son hechas de plástico, no cerámica.

La comerciante Paola Muñoz compartió que este año fue uno de los más tranquilos, ya que no obtuvo las ventas esperadas. Su teoría es que este año los bolsillos de los poblanos estuvieron casi vacíos y eso los limitó a comprar nacimientos nuevos o tuvieron que reciclar los que ya tenían.

Los costos de sus figuras no aumentaron para este año, justo para atraer más personas, pero esto no sirvió de mucho. Tuvieron figuras individuales desde los 10 pesos hasta los 40 pesos y nacimientos completos desde 150 pesos hasta 450 pesos con 9 piezas y de tamaño grande.

Paola aseguró que el nacimiento más caro que tiene que es el de 450 pesos y en tiendas departamentales lo pudieron encontrar en más de 3 mil pesos, pero en el mercado chino, esas figuras rondan en menos de los 200 pesos y “desgraciadamente”, la ciudadanía elige lo más barato, no lo de mejor calidad.

Cinthya Gálvez es otra mujer que en esta temporada del año se dedica a vender nacimientos y que se encuentra en la misma situación, pues no ha podido vender toda la mercancía que esperaba. Ella, cree que la perdida de las tradiciones, es un factor por el cual, los poblanos ya no compran nacimientos.

Además, ha identificado que los que llegan a comprar, ya no adquieren las piezas grandes, sino que las más pequeñas. Al preguntarles a los compradores el motivo de su decisión, responden: “porque ya no tenemos casas grandes, vivimos en departamentos muy reducidos”.

Por su parte, Julio César Martínez Rivera, criticó que las autoridades no regulen el comercio chino, ya que sus piezas son las que más afectaron su vendimia. Cuando le dijeron que su principal competencia era el mercado asiático, no podía creerlo, ya que en aquel país sus principales religiones son el budismo, el taoísmo y el confucianismo, no el catolicísimo.

Pero esta no es la única festividad del año cuando ven presencia del mercado chino en el país, sino que también han identificado que en el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, las figuras que se llegan a comercializar dicen “Made in China”.

Otra de las entrevistadas fue María de los Ángeles Soriano, quien explicó que muchos de ellos solicitan créditos a los artesanos para poder adquirir sus piezas y si no cumplen con la venta prevista, terminan pagando de sus bolsillos y el negocio resulta infructífero.

Ella, además de vender las figuras de nacimientos, vende escharcha y otros artefactos para posadas. En el caso de su escarcha, la vendió en 50 pesos todo el rollo, pero la china se pudo encontrar a 20 pesos. No obstante, sus compradores le dieron a conocer que la china se rompió muy fácil y su color se fue perdiendo con el paso de los días.

Todos los anteriores, seguirán vendiendo sus productos hasta la primera semana de enero, ya que muchas familias acostumbran a poner el nacimiento el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Estos próximos días, esperan superar el 60 por ciento de ventas.

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