LEÓN. México tiene el talento y la capacidad de atraer nuevas tecnologías para solventar crisis como la escasez de chips, derivada de la pandemia, o el cambio climático, por lo que la Hannover Messe decidió abrir una oficina central en el país para atraer nuevas empresas a Guanajuato, consideró Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe.
La empresa operadora de la Hannover Messe, la mayor feria industrial en el mundo, organiza desde 2019 un evento anual en León, la Industrial Transformation Mexico (ITM), y este martes inauguró una nueva oficina en esta ciudad para coordinar todas sus acciones y eventos en el continente.
Te puede interesar: Especialistas recomiendan cambio de estrategia para atraer inversiones a México
En entrevista con El Sol de México, Köckler dijo que eligieron esta sede por ser un país joven, en crecimiento y con talento. “México tiene suficiente gente joven, a la que hay que entrenar en habilidades, y la ITM es un escaparate para atraer tecnología nueva, innovación, y motivar a la industria nacional a utilizar tecnología moderna”, dijo el directivo.
Para Köckler, la tecnología tiene la capacidad de solucionar muchos problemas, el primero de ellos la crisis climática, pero también la reciente escasez global de semiconductores, que paralizó a industrias como la automotriz.
-¿Consideran que México cuenta con la tecnología para solventar crisis como la de la escasez de chips?
– Sí, y esperamos que el progreso tecnológico sea la solución de muchos problemas como ése. Pero también creemos en la tecnología, por ejemplo, para reducir la velocidad en el cambio climático, y para ser mucho más efectiva para resultados en energía y otros temas como la sustentabilidad, respondió.
Con ese objetivo, la Deutsche Messe firmó una alianza con Italian Exhibition Group para abrir The Cloud, un espacio de innovación y coordinación en el corazón de León.
La oficina, explicó Köckler, coordinará todos los eventos y acuerdos en el continente y promoverá la atracción de inversiones a Guanajuato.
Deutsche Messe tiene presencia en cien países y organiza 113 ferias en 48 puntos distintos del orbe.
En León, la ITM funge como su feria en la región de América Latina.
Ahora, desde la nueva oficina ubicada en las inmediaciones del Poliforum de León se operarán ferias en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
“Para nosotros es un buen lugar para realizar exhibiciones y atraer nuevas industrias, por eso hicimos la alianza con Italian Exhibition Group. Hemos tenido buenas experiencias en los últimos años y consideramos que es una locación perfecta, por eso la elegimos”, dijo el directivo.
Recordó que en 2019 se realizó la primera ITM en el país, la cual consideró todo un éxito con 265 expositores de 10 países y 850 millones de dólares de compromisos de inversión.
Sin embargo, un año después, la feria fue suspendida por la pandemia y en 2021 se realizó en formato híbrido con 165 empresas participantes.
Para la edición 2022, a celebrarse del 5 al 7 de octubre en el Poliforum de León, se tienen inscritos 265 expositores, cien más que el año pasado, y unos 30 mil visitantes, más del doble.
“El Covid-19 fue un verdadero desafío porque tuvimos un inicio fantástico en 2019 y luego fue imposible hacerla, después tuvimos que hacerla híbrida. Ahora estamos de regreso y tenemos claro que nuestro objetivo es el crecimiento con temas como la digitalización industrial y la automatización, temas para ser más productivos que queremos desarrollar paso a paso durante los próximos años”, anotó.
Destacó que México es un país fuerte en diversas industrias, como la automotriz, pero consideró que se necesita traer nuevas tecnologías de otras partes del mundo para impulsar al sector secundario del país.
También puedes leer: Sector automotriz mexicano necesita apoyo del gobierno para electrificación de vehículos: INA
México, añadió, tiene la oportunidad de innovar con el uso de nuevas tecnologías en sectores como el energético para tener resultados más eficientes y con menores costos.
“Queremos motivar el uso de tecnologías modernas, así como atraer talento, y hacer de León un lugar de competitividad y sostenible para la producción industrial, eso es por lo que México es muy interesante para nosotros”, abundó.
Respecto a la situación política y de violencia que se vive en el país, Köckler subrayó que no consideran que haya riesgo para las inversiones y la realización de eventos en el país, en específico en la región del Bajío.
Guanajuato se ha convertido en un referente para la industria manufacturera y tecnológica, pero ha sido escenario de un incremento de la violencia.
Solo en septiembre se registraron 346 homicidios en el estado, lo que significó el mes más violento del año para la demarcación, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).