De alarido porque Argentina compitió hasta el final, México viniendo de atrás derrotó en el Gimnasio Miguel Hidalgo de Puebla 81-75 a La Albiceleste en el penúltimo duelo de su gira del adiós por territorio nacional previo a su participación en la copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.
Ahora, Los 12 Guerreros se dirigen a la Arena Ciudad de México para ponerle broche de oro a la despedida el próximo lunes y otra vez contra La Albiceleste.
El quinteto nacional llegó a caer ante La Albiceleste “B”, que se prepara para los Juegos Panamericanos, hasta por nueve puntos en el arranque del duelo. Pero un gran Paul Stoll, guardia titular el viernes en lugar de Jorge Gutiérrez, mantuvo a los nacionales en el encuentro con nueve puntos, incluido un triple sobre el sonido de la bocina en el fin de la primera mitad que dejó el duelo 42-41, aún por detrás en el marcador.
Sin embargo, México se mantuvo “on fire” en el arranque de la segunda mitad, donde encestó hasta 23 puntos en el tercer cuarto. Todo esto tras sacar provecho de su gente alta como Joshua Ibarra, quien se perfila para ser el centro titular de México en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 si Daniel Amigo no llega a tiempo a Filipinas, Japón e Indonesia.
Amigo, por cierto, apareció por momentos en el banco tricolor con una rodillera en la pierna izquierda tras la lesión sufrida en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en El Salvador, donde Los 12 Guerreros se colgaron la medalla de plata.
Mientras el de San Antonio, Texas dominaba la pintura; Paco Cruz y Gabriel Girón abrieron la brecha para México penetrando de forma constante al canasto y con la mira fina detrás de la línea de tres.
Con Cruz anotando a esas alturas del juego 12 unidades y Girón aportando seis más, México cerró el tercer cuarto por primera vez en ventaja en todo el partido y de ocho puntos.
Las aguas volvían a su cauce y quedaba claro quién de los dos quintetos en el Miguel Hidalgo presumía de más preparación y mayor embalaje. Argentina recién se juntó el fin de semana pasado y en menos de un tris pasó de cero a 100 y además se probó a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Aunque el orgullo metió a los palmeros de nuevo al duelo para capitular peleando.
Por qué vino Argentina B
La Albiceleste aterrizó en México con una escuadra “B” debido a que el primer equipo se halla en España con Facundo Campazzo y compañía preparando el preolímpico de agosto. En territorio ibérico, Argentina enfrentaba en par de ocasiones a los campeones del mundo España y a la selección de Cataluña.
- Dos veces vio Puebla a Los 12 Guerreros en su gira por México previo a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, convirtiéndose en la única ciudad incluida en el tour con dicha posibilidad