Miriam Vásquez al fin ya está con sus hijas y con su nieta, luego de que su expareja las sustrajera y violara a su hijastra. Se dirigirán al municipio de Huauchinango de donde son originarias, pero piden al Gobierno del Estado que les brinde protección pues el violentador Ramón N está libre.
Fue la mañana de este 8 de octubre cuando Miriam por fin pudo reunirse con sus hijas en la Casa de la Niñez Poblana del Sistema Estatal DIF. Al salir, con sus niñas dijo lo siguiente:
“Esto lo he logrado gracias al gobernador y que cumplió su promesa y a todo el personal del DIF que estuvieron aquí. Agradezco al gobernador y de nuevo gracias por haberme regresado a mis hijas solo pido medidas de protección para mí y mis hijas”, declaró.
Miriam y las menores, estuvieron acompañadas de la Colectiva Cam Cai de madres víctimas de violencia vicaria, puntualmente de Andrea Lezama, quien llevó una cartulina que decía: “Miriam, hermana, aquí está tu manada. Estamos con ustedes”.
El difícil camino para Miriam Vázquez y sus hijas
Los hechos comenzaron cuando Ramón, expareja de Miriam Vázquez, secuestró a su hijastra Andrea ahora de 16 años, la violó cuando tenía 14 y la embarazó. Posteriormente se llevó a sus hijas Jimena y a Jiany, quienes tuvo con Miriam. Cuando ella denunció, la Fiscalía de Puebla no la ayudó argumentando que él era el padre.
El 18 de julio Miriam se manifestó en la FGE y exigió a las autoridades buscar a sus hijas y regresárselas, pero no hubo respuesta, por lo que varias organizaciones se manifestaron para que su caso tuviera relevancia. Afortunadamente se detuvo a Ramón y el DIF recuperó a las menores, pero no se las regresó.
En agosto, Miriam pidió al Gobierno de Puebla intervenir porque temía ser asesinada por su agresor, quien fue puesto en libertad gracias al juez Lucio León Mata y el 22 de agosto Miriam acudió a Casa Aguayo para sostener una charla con el gobernador Miguel Barbosa.
Barbosa Huerta rechazó la decisión del Poder Judicial de reclasificar como delito de estupro y pidió al Consejo de la Judicatura, que es presidido por Héctor Sánchez Sánchez, que “asumiera” correctamente la investigación del caso. El 8 de septiembre el Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango, Lucio León Mata.
Pese a todo esto y a que el mandatario externó su ayuda, Miriam no tuvo a sus hijas de vuelta y en la Casa de El Adolescente, que es donde llevan su caso, no le dieron información certera y para rematar, Ramón nunca fue a firmar las medidas cautelares para cumplir con su libertad caucional.
Miriam creyó que, por esta falta, Ramón sería detenido o por lo menos sancionado, pero no fue así, para este 8 de octubre se dio a conocer que Joel Daniel Baltazar Cruz, magistrado de Primera Sala en Materia Penal y Primera Sala Unitaria de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó la reposición del procedimiento que se seguía por el delito de estupro, por lo que se le revocó el auto de vinculación y se le retiraron las medidas cautelares.
Lo anterior lo informó el Colectivo Cam Cai de mujeres víctimas de violencia vicaria y una cuenta en Twitter que creó la misma Miriam para actualizar el estatus de su caso “Justicia Para Miriam Vásquez”.
Hoy, Miriam tiene de vuelta a sus hijas, pero pide apoyo de seguridad, pues Ramón sigue libre.