Monitorea EU a casi 6 mil mexicanos: les colocan brazaletes en los tobillos – El Sol de Puebla

El gobierno de Estados Unidos monitorea a cinco mil 798 mexicanos con brazaletes electrónicos que les coloca en los tobillos para evitar que se pierdan en el país mientras esperan su cita ante un juez migratorio que les permita quedarse u ordene su deportación a México. La cantidad es el doble a la registrada en enero del año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Según la organización encargada de reunir información sobre justicia federal en Estados Unidos, la comunidad migrante más monitoreada con tecnología GPS es la mexicana, seguida por la de guatemaltecos con tres mil 122 brazaletes activados al 6 de enero pasado y los salvadoreños con 976.

Puede interesarte. No estamos pidiendo nada ilegítimo; queremos la libertad de Lozoya: abogado

De acuerdo con el estudio “Las prisiones cibernéticas para la inmigración: Aca-bando con el uso de los grilletes eléctricos”, elaborado por las organizaciones Libertad para los Inmigrantes y Proyecto de Defensa para el Inmigrante, el dispositivo causa dificultades para dormir, problemas de salud física y mental e incluso ideas suicidas.

Los migrantes consultados para realizar el informe (una población de más de 300 personas) describieron como terribles las circunstancias de una vida bajo vigilancia y, de acuerdo con Lidya Rezna, integrante de Libertad para los Inmigrantes, 12 por ciento consideró suicidarse por culpa de este control, mientras 88 por ciento mencionó problemas de salud mental, problemas para dormir, migrañas y depresión.

En entrevista con El Sol de México, la activista dijo que los brazaletes electrónicos han sido utilizados desde hace más de tres décadas por el sistema de justicia criminal de Estados Unidos y desde hace unos 10 años por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que ha igualado el trato de migrantes al que reciben los criminales en el país.

“Sin duda es una medida poco humana y totalmente antimigrante, ya que da un trato criminal a los indocumentados, lo que sin duda se apresta a distintos abusos por parte de las autoridades migratorias, además no es igual venir a Estados Unidos huyendo de mi país o porque quiero mejorar mi vida, que haber robado a alguien verdad”, afirmó.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los migrantes que son sometidos al brazalete electrónico deben permanecer a unos 112 kilómetros alrededor de su hogar, lo sería la distancia entre el Zócalo de la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo, y, por lo general, no se les permite cruzar las fronteras entre estados. Además deben mantenerlos encendidos las 24 horas del día.

La aplicación es usada entre los miles de migrantes que se han entregado a las autoridades en los últimos meses en la frontera con México. Los estados que más leyes antimigrantes han aprobado en los últimos meses como Texas y Florida, son los que utilizan los brazaletes electrónicos en indocumentados, seguido de estados fronterizos con México como Arizona y California.

Enlace a la fuente