La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Romero Garci Crespo, siguió la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronunció en contra de repetir el procedimiento interno del partido, como lo señaló el aspirante Marcelo Ebrard Casaubón, por presuntas irregularidades.
Desde la perspectiva de la diputada local con licencia, el respaldo de los gobernadores del país y la amplia diferencia en los resultados de las encuestas Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, primer y segundo lugar, respectivamente, ponen en evidencia que los resultados son legítimos.
El sondeo que levantó la Comisión de Encuestas de Morena arrojó los siguientes resultados: Claudia Sheinbaum 39.4 por ciento de las preferencias, Marcelo Ebrard obtuvo el 26.5 por ciento, Gerardo Fernández Noroña 12.2 por ciento, Ricardo Monreal 6.5 por ciento, y Manuel Velasco 6.3 por ciento.
“No se tiene que reponer ningún procedimiento, definitivamente, creo que está avalado por los demás aspirantes, los gobernadores de nuestro país y sobre todo está avalado por las encuestadoras, definitivamente Claudia Sheinbaum gana y por muchos puntos”, declaró.
Por lo anterior, declaró que a partir de ahora su respaldo está con la nueva coordinadora de Defensa de la Transformación (CDT), en otras palabras, la candidata presidencial para las elecciones del 2 de junio del 2024.
Simultáneamente, opinó que la dirigencia y el consejo nacional encabezados por Mario Delgado y Alfonso Durazo, respectivamente, debe realizar una operación cicatriz, ante la posible salida del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Regeneración Nacional.
En temas locales, declaró que hasta el momento no existe claridad sobre el género del candidato o candidata a la gubernatura del estado y confirmó que será a finales de este mes cuando se lleve a cabo la definición.
A nivel nacional se deben buscar diálogo con Marcelo
En entrevistas por separado, los diputados locales Roberto Solís Valles y Tonantzin Fernández Díaz, calificaron al excanciller como un gran perfil, motivo por el que coincidieron en la necesidad de que las autoridades nacionales busquen comunicación con Marcelo Ebrard para evitar sumarse a Movimiento Ciudadano (MC).
Solís Valles, legislador afín a la corcholata Adán Augusto López, dijo que Mario Delgado tiene la responsabilidad de aclararle las dudas a Marcelo Ebrard por las presuntas inconformidades en el levantamiento de encuestas.
“La obligación del dirigente nacional es de conciliar para resolver las dudas que tiene, para mi, es un activo de gran honor”, enunció.
En tanto, la morenista a favor de Claudia Sheinbaum, reconoció la importancia del exfuncionario federal en las filas de la 4T.
“Para nosotros el excanciller es una pieza muy importante en nuestro movimiento y ha hecho grandes cosa”, concluyó.