Durante el 2023 el Movimiento Animalista de Puebla presentó 100 denuncias ante las instancias correspondientes, debido a diversos casos de maltrato animal, así lo informó a través de un comunicado.
Fue en un documento donde se enlistaron las acciones realizadas en este año, entre las que destacaron las acciones legales que emprendieron para poner freno a la violencia de diversa índole contra los animales.
Asimismo, se ofrecieron 625 asesorías legales respecto a cómo realizar una denuncia, no obstante, no se dio a conocer más detalles de dicho tema.
También se anunció que ocho protectoras de animales se sumaron al Movimiento Animalista, pues hasta hace un par de meses eran 117, con lo que se logró una mayor cobertura, pues se abarcó 10 cabeceras de las jurisdicciones sanitarias del estado de Puebla.
Por lo anterior, se realizaron 35 mil 324 esterilizaciones gratuitas o a bajo costo, mil 450 despulgatones, 878 pláticas y eventos de concientización. Igualmente, se hicieron 2 mil 823 rescates y mil 580 adopciones.
En tanto que en noviembre se hicieron 892 esterilizaciones de manera gratuita, ya que fue un trabajo colaborativo con el equipo con el ayuntamiento de Tlatlauquitepec, Peta Latino, Cambiando Destinos AC, House Paws (EUA) y Veterinaria Xolo, así como personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Tras el paso del Huracán Otis se juntaron dos toneladas de alimento, agua y medicamentos para apoyar a los animales afectados.
Otro punto que se destacó fue que se presentaron amparos contra las corridas de toros en el municipio de Puebla, donde se logró suspender dos corridas. Mientras que en Ixtacamaxtitlán, hubo un desacato.
Finalmente, se hizo entrega de ocho pliegos petitorios para el gobierno estatal y municipal, así como para la Fiscalía General del Estado y el Congreso local, a fin de defender los derechos de los animales.