Hyejeon Shin, una mujer de 29 años, fue arrestada después de que se hiciera pasar por una estudiante de escuela secundaria de Nueva Jersey, Estados Unidos, por al menos cuatro días.
Los funcionarios de la escuela lograron darse cuenta de que no se trataba de una adolescente y en realidad era una mujer adulta, pero la situación se convirtió en un tema que prendió las alarmas tanto para los estudiantes como para los profesores de la institución.
De igual forma, el acto realizado por la mujer supone un delito y provocó que las instituciones se pregunten si tienen el protocolo de admisión es correcto o tienen que modificarlo.
Mujer se hace pasar por estudiante de secundaria
De acuerdo con informes de la policía y de estudiantes dentro de plantel, Hyejeon Shin por cuatro días asistió a clases dentro de una escuela secundaria de New Brunswick High School, a pesar de tener 29 años.
Durante ese periodo de tiempo ella asistió a clases, acudió a la oficina de orientación y compartió mensajes con los adolescentes que serían sus compañeros de clases, por lo que parecía que nada raro ocurría.
Los funcionarios de la escuela finalmente encontraron que la mujer había proporcionado un certificado de nacimiento falso para su ingreso, por lo que incurrió en un delito de tercer grado.
Para el pasado martes 24 de enero las autoridades terminaron por arrestarla y acusarla de proporcionar documentos para falsificar su edad. Pese a esto, algunos alumnos detallaron que Shin se siguió comunicando con ellos a pesar de haber sido descubierta.
También, a Shin se le prohibió ingresar a los terrenos de la escuela y se aconsejo que todos aquellos que entablaron comunicación con ella a que suspendieran ese contacto de forma inmediata.
Una de las adolescentes explicó que un día antes de que Hyejeon fuera arrestada, le envió varios mensajes en donde le decía que estaba preocupada por su seguridad.
Dentro del distrito de Escuelas Públicas de New Brunswick se encuentran matriculados al menos 10,000 estudiantes y la mujer logró por al menos una semana inscribirse dentro de una escuela que admite a adolescentes hasta los 15 años.
Infiltración de mujer adulta preocupa a padres y alumnos
Una vez que el caso se dio a conocer por las autoridades escolares y los medios de comunicación, decenas de alumnos y padres de familia externaron preocupación por los sucesos y pusieron en duda los protocolos que se siguen para la inscripción como si la identidad de los alumnos es la que dicen ser.
De acuerdo a los estatus escolares de New Jersey, las instituciones están obligadas a inscribir provisionalmente a todos los niños, incluso si no cuentan con los registros para verificar su identidad o si son residentes de la comunidad. Después, cuentan con un periodo de 30 días para proporcionar una prueba de identidad adicional, de no hacerlo el distrito puede declararlos inelegibles para ingresar a la escuela.
Aubrey A. Johnson, superintendente escolar, explicó que el distrito evaluará el protocolo que siguen y las formas en que identificarán de mejor forma la documentación falsa y otros detalles.
Los alumnos y algunos padres de familia incluso organizaron protestas y han formado parte de asambleas para que se garantice la seguridad y se tengan mejores estructuras para evitar que situaciones así vuelvan a repetirse.
Aunque el caso de Hyejeong Shin, la mujer que se hizo pasar por adolescente para ingresar a una secundaria, puede parecer cómico para algunos, reportes de algunos alumnos señalan que la mujer trató de convencerlos para asistir a reuniones y de que visitaran a “otros chicos” que había conocido fuera del plantel.