Zeynep Kahraman es una mujer de 40 años que se ha convertido en una de las grandes historias de supervivencia de Turquía, después de que fuera rescatada con vida tras 104 horas de estar bajo los escombros de un edificio.
Rescatistas de todo el mundo se encuentra en Turquía y en Siria en busca de sobrevivientes, como en este caso donde el equipo alemán internacional de búsqueda y rescate (ISAR, por sus siglas en inglés), los que consiguieron sacar a la mujer con vida.
Aunque las historias de rescates comienzan a dominar, hasta ahora, las autoridades de Turquía reportan que el número de fallecidos se sitúa en 21,000 personas para el comienzo del viernes 10 de febrero.
Rescate de mujer después de más de 100 horas
Steven Bayer, líder de los cuerpos de rescate, informó de las labores de Zeynep Kahraman, una mujer de 40 años que quedó atrapada entre los escombros de un edificio derrumbado tras el terremoto ocurrido el pasado domingo 5 de febrero.
Rescatistas, personas de la comunidad que están atentas a las labores de rescate en busca de sus familiares y medio de comunicación, se dieron cita a la zona para observar el rescate.
Los miembros del equipo lograron colocar a Kahraman en una camilla, después de sacarla entre los pesados bloques de hormigón destrozados y el metal retorcido del edificio.
Para cuidar su salud, la mujer fue colocada de brazos cruzados sobre el pecho y se le protegieron sus ojos con unas gafas oscuras para evitar que la luz repentina le dañara la vista. Una de las primeras personas en recibir a Zeynep fue su hermana Zuebeyde, quien no pudo contener las lágrimas y abrazó a varios de los integrantes del grupo de rescate alemán.
La multitud que presenció el evento comenzó con los fuertes aplausos y a celebrar el encontrar a una persona con vida, una alegría ante los pesados días para los habitantes al sur de Turquía.
“Ahora creo en los milagros. Puedes ver a la gente llorando y abrazándose. Es un gran alivio que esta mujer en tales condiciones saliera tan en forma. Es un milagro absoluto”, explicó Steven Bayer, líder del equipo de rescate.
¿Cómo se dieron las labores de rescate?
De acuerdo a varias entrevistas realizadas por los medios de comunicación en la zona, la familia de Kahraman explicó que, tras el terremoto, pudieron notar que Zeynep se encontraba con vida, pero tuvieron que esperar dos días a que los rescatistas pudieron llegar a la zona.
Fue el equipo alemán internacional de búsqueda y rescate los que llegaron a la región, quienes mantuvieron hidratada a la mujer por medio de una manguera, esto mientras trabajaban en los escombros.
Para que Zeynep no perdiera los ánimos de vivir y colaborara con los rescatistas, en un momento ayudaron a que su hermana, Zuebeyde, bajara en una escalera cerca de su posición para hablar con ella.
Después de conseguir el rescate de la mujer después de 104 horas de mantenerse en los escombros, las labores no han cesado después de cinco días de ocurrido el terremoto, uno que ya es considerado como uno de los que mayor cantidad de víctimas ha dejado en la región.