Mujeres marchan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – El Sol de Puebla

Los delitos contra las mujeres aumentaron en los últimos cinco años, siendo las denuncias más frecuentes las de violencia familiar, así como acoso sexual, las desapariciones del sexo femenino suelen relacionarse con redes de trata de personas y en los últimos cinco años, se han sumado, al menos, 453 muertes violentas de personas sexo diversas en todo el país, siendo las mujeres transgénero las víctimas más numerosas con 48 casos.

Este contexto fue motivo suficiente para que un grupo de mujeres diversas de Puebla, salieran a las calles a manifestarse este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que busca erradicar la problemática, pero, de acuerdo con las marchantes, es una conmemoración que no debería de existir. Tampoco debería existir la violencia física, sexual, psicológica, económica y las nuevas variantes de las que se hablan hoy en día, como el grooming y el gaslighting.

Las formas de protesta fueron diversas, al igual que sus participantes, todo comenzó a las 14:30 horas en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en donde se vieron alrededor de 30 mujeres que alzaron la voz ante las injusticias. Sin embargo, el número de elementos policíacos para resguardar el lugar fue más alto, alrededor de 70 elementos con equipo conocido como antimotines, principalmente mujeres.

Las casi 30 manifestantes, quienes en su mayoría fueron integrantes del Frente Feminista Radical, mencionaron que este 25 de noviembre, es una fecha para recordar que en el país, 12 mujeres son asesinadas al día y que se han registrado 88 mil violaciones sexuales anuales. De igual modo, se han enlistado más de 2 mil denuncias por violencia vicaria al año y muy pocas veces las víctimas tienen justicia.

“Ante la indolencia, negligencia y desprecio de las instituciones autodenominadas de justicia, hoy las mujeres tomamos las calles para exigirles respuesta y hacerles saber que no les daremos la comodidad de nuestro silencio y mucho menos olvidaremos que cada día nos faltan muchas de nosotras. Ni perdón, ni olvido para todos los cómplices de los feminicidas y exigimos sanción a los funcionarios que nos han dado la espalda”, expresaron frente a la FGE.

Hubo una actividad de micrófono abierto, en donde las mujeres pudieron dar a conocer sus casos de violencia y una de las personas que tomó la voz fue Michelle Hoyos López, periodista de Izúcar de Matamoros, quien luego de dejar a una activista en su casa, fue seguida y detenida por elementos de la Policía Municipal, supuestamente por “ensuciar la ciudad”.

A ella y a su hermana, las detuvieron, torturaron y atacaron sexualmente, pero, hasta el momento, no hay responsables castigados, incluso, ahora vive intimidaciones y su familia ha sido amenazada. Por lo que hizo responsable de lo que le pueda ocurrir a la edil de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres. “Ella también es cómplice, no ha roto el pacto patriarcal”, enfatizó.

De igual modo, se hizo un pase de lista por todas las mujeres que presuntamente fueron víctimas de feminicidio en Puebla en lo que va del año. En total, son 44 casos y el más reciente se trató de una joven que fue asesinada en Acatzingo, tenía sólo 17 años y el presunto culpable es su ex novio, quien la celó y golpeó durante la relación.

Posteriormente, las mujeres se formaron para partir al zócalo de la ciudad y corearon los típicos manifiestos de las marchas feministas: “Ni una menos, ni una muerta más”, “nadie es libre hasta que todas y todos somos libres”, “no quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle; quiero sentirme libre”, “¡las mujeres son guerreras!”, “tranquila, hermana. Aquí está tu manada” y “no estás sola”, corearon.



-Somos mujeres y ya no queremos transfeminicidios, exige Grupo Transgénero-

A la par de esta movilización, el Grupo Transgénero se manifestó en el monumento a Agnes Torres, que está ubicado al frente de la FGE. En este lugar, recordaron el Día de la Remembranza Trans, pero también aprovecharon para exigir que paren los discursos de odio y que se les llame por lo que son: mujeres trans.

Una mujer trans no es sinónimo de debilidad, sino de fortaleza, estamos en el ojo del huracán las 24 horas del día, somos objeto de burlas y muchas de nosotras dormimos con el propio enemigo. Salimos a las calles para sobrevivir y aunque sí, hemos logrado avances en equidad de género, así como de igualdad, seguimos en un mundo de duda, preguntándonos si ese día terminaré viva, expuso Gaby Chumacero, activista.

Gaby dijo que es muy doloroso para las mujeres trans escuchar los discursos de odio de personas ignorantes, ya que no se han dado cuenta, que eso puede motivar a que les hagan daño. Por tanto, aprovecharon este día para exigir no más violencia, ya que tienen derecho a vivir una vida llena de paz y sin miedo.

“Basta ya, nos queremos vivas, nos siguen matando, cuántas más. Les exigimos a toda la población en general que nos vean como seres humanos y que nos llamen por lo que somos: mujeres trans”, expresó.

La defensora de los derechos LGBT+ aprovechó para mencionar que ya encontraron a los familiares de Melani, la mujer trans que fue asesinada y encontrada en una vecindad del Centro Histórico. Son originarios del municipio de Tehuacán.

No obstante, su familia pidió una prueba de ADN post-mortem para confirmar que sí es ella. En este punto Gaby recordó que en el Congreso de Puebla no han querido tipificar los transfeminicidios, por lo que cuando son asesinadas, lo investigan como “cualquier otro homicidio” y la pena es menor.

Ambos grupos concluyeron sus movilizaciones en el zócalo de la ciudad y en el Congreso local, en donde pidieron a las autoridades, hacer conciencia para erradicar cualquier acto que vulnere sus derechos. Es importante mencionar que tanto el Ayuntamiento de Puebla como la sede legislativa, de igual modo estuvieron cerrados y con granaderos.

Enlace a la fuente