Un total de 21 millones de euros se ha embolsado el Puebla con la venta de seis de sus joyas desde el Guardianes 2021 hasta el Apertura 2022, según las cifras Transfermarkt.
El 35.71 por ciento de dicha cantidad lo recaudó en últimos días con los traspasos del zaguero Israel Reyes y el centrocampista Jordi Cortizo. Es decir, el mercado en cuestión financiera para las arcas del club ha sido redituable para el blanquiazul y puede ser mejor si la operación por Maxi Araújo a Toluca se confirma en próximas horas.
Las ventas o el costo del mercado de futbolistas como Reyes y Cortizo es un claro ejemplo de cómo el azul y blanco compró en su momento barato y acabó desprendiéndose de nombres como los citados al venderlos bien tras exhibirlos en sus vitrinas gracias a las buenas actuaciones de todos éstos semana a semana dentro del torneo doméstico.
La fórmula, buscar talento joven, pero sin mucho cartel o hacer por gente subestimada ha salido en los últimos dos años en el club traduciéndose en cinco calificaciones a la Liguilla de forma consecutiva.
Por lo tanto, si el Moneyball o el Juego de la Fortuna del Puebla ha redituado éxito en toda la pandemia; es difícil la política de fichar o invertir del equipo cambie en lo próximo o para el Clausura 2023 a pesar del dinero ingresado en los últimos años o en las últimas dos semanas a las arcas del club.
El Moneyball, por cierto, desafía la idea de que un equipo caro no es forzosamente el victorioso, pues para ganar se deben de aprovechar bien las piezas y el talento del conjunto. Aunque para ello también se requiere de liderazgo.
La Franja, cuestionada por los fanáticos y los expertos por su política de vender a sus activos, así se las ha ingeniado para competir dentro y fuera del campo.
Dentro de la cancha cinco invitaciones a la Fiesta Grande hablan por sí solas. Fuera del empastado, el club presume estabilidad financiera o al menos esa impresión da o transmite gracias a los traspasos de sus baluartes, quienes al irse de sus filas por una u otra razón les cuesta brillar de la misma forma o más a como lo hicieron en sus días con el Puebla, ejemplos hay muchos y basta con checar cómo les fue a los Ormeño, Fernández o a Tabó.
FUTBOLISTA: PRECIO DE ENTRADA y PRECIO DE SALIDA
Santiago Ormeño 100 mil euros 4 MDE
Omar Fernández 750 mil euros 3.5 MDE
Salvador Reyes 500 mil euros 2 MDE
Christian Tabó 700 mil euros 2.5 MDE
Jordi Cortizo 1.8 MDE 5.23 MDE
Israel Reyes 500 mil euros 4.5 MDE