En los últimos tres meses, un total de nueve niñas han sido víctimas de violencia sexual en instalaciones educativas del estado de Puebla. Los señalados de haber vulnerado la integridad de las infantes han sido, principalmente, conserjes y docentes.
De julio a septiembre de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha pronunciado acerca de cuatro casos en los cuales se han visto involucrados trabajadores de diversos colegios de la entidad poblana, los cuales han sido acusados de haber agredido sexualmente a nueve niñas.
Tan sólo en los primeros 23 días de septiembre, el número de menores cuyas integridades físicas fueron vulneradas por adultos ha sido de siete. El hecho más reciente fue el de una menor de tres años, alumna del Jardín de Niños “Octavio Paz”, situado en la colonia Granjas del Sur, de Puebla capital, quien fue abusada, presuntamente, por el conserje del plantel.
De acuerdo con familiares de la víctima consultados por esta casa editorial, el pasado 1 de septiembre la menor tuvo comportamientos atípicos después de haber regresado de la escuela. Cuando su madre revisó su pañal, observó que había muestras de violencia sexual, por lo que acudió de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia.
Así, gracias a los exámenes médicos realizados a la infante se descubrió que el principal sospechoso de haber perpetrado el delito era el trabajador de limpieza, un hombre llamado Mario Joaquín.
No obstante, su caso no es un hecho aislado, pues tan sólo días después de ocurrido el acontecimiento anterior, el pasado 5 de septiembre, fue reportado un segundo caso de agresión sexual contra una niña en el Jardín de Niños Federal Amalucan, también en la capital poblana. Igualmente, se acusó al intendente escolar de presuntamente haber cometido el acto.
Este hecho generó conmoción entre la comunidad, pues no sólo la asistencia al colegio disminuyó después de lo ocurrido, sino que también un grupo de personas se organizó para exigir explicaciones a la directora del plantel, quien sólo expuso que el conserje había sido retirado de su cargo por ser el único varón en el colegio, no precisamente porque existieran pruebas en su contra. Pese a ello, la familia interpuso una denuncia ante las autoridades ministeriales.
Aunado a lo anterior, figuraron las denuncias de padres de familia de la escuela Profesor Jorge Murad Macluf, en la misma demarcación que los edificios previos. Aquí lo que pasó fue que un profesor de cuarto año fue señalado de, supuestamente, hacer tocamientos lascivos contra seis niñas, el pasado 9 de septiembre.
Las personas afectadas evidenciaron que las autoridades escolares ignoraron las denuncias inmediatas contra esa persona, razón por la cual se manifestaron a las afueras del colegio un día después. Este hecho provocó la movilización de policías municipales en la zona, dado que los familiares exigían al director de la escuela que diera una explicación pública.
Por su parte, en julio pasado, otro conserje más fue inculpado de haber acosado sexualmente a una alumna de la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, situada en San Pedro Cholula. En este caso, según relató la madre de la menor a El Sol de Puebla, su hija fue molestada por el hombre mientras ella iba al baño.
No obstante, la mujer acudió con la directora del colegio a exponerle lo relatado por su hija, sin embargo, lo único que recibió fue la justificación del por qué el trabajador no podía ser relevado de su cargo ni sancionado: era sindicalizado.
Finalmente, es importante destacar que, además de la SEP, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha emitido pronunciamientos sobre los casos previamente mencionados, a excepción del ocurrido en la escuela Profesor Jorge Murad Macluf. Asimismo, ha pedido a las autoridades, tanto escolares como ministeriales, que exista prontitud en las indagatorias.