Ofrecerán talleres de manejo gratuito para mujeres de la capital – El Sol de Puebla

“Una mujer empoderada puede salir más rápido de una situación de violencia”, fue lo que declaró Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría para la Igualdad de Género al anunciar cursos gratuitos de manejo para mujeres, talleres de mecánica y defensa personal. Estas actividades se llevarán hasta las colonias de la capital y se anunciarán los puntos en próximos días.

En entrevista con este medio, la funcionaria municipal, indicó que este tipo de actividades, tienen como meta impulsar la autonomía e igualdad en una de las actividades históricamente más estigmatizadas como “masculinas”, que es manejar un coche y saber de su uso.

Hay que recordar que para junio del año pasado, fueron 700 beneficiarias de las clases de manejo que impartió la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), donde también se les capacitó en primeros auxilios, inglés básico, computación, mecánica automotriz, carpintería, repostería, diseño de modas, reparación de electrodomésticos, globoflexia, entre otros.

“Estoy muy contenta de que este año podamos seguir empoderándonos y capacitando a mujeres en distintos temas, y justo este 2024, vamos a tener cursos de manejo gratuitos, que vamos a llevarlos a sus colonias. Es muy importante que lo recalquemos porque creo que para las mujeres, que podamos ir y acercarles este tipo de servicios, es fundamental”, compartió.

A la par de los cursos de manejo, se realizarán cursos de mecánica automotriz, en donde, las mujeres aprenderán actividades como cambiar las llantas de los vehículos y temas básicos que tienen que ver con el arreglo del vehículo. En suma, habrán talleres de defensa personal con perspectiva de género.

Los talleres serán por demanda y en las colonias que los soliciten, por lo que la secretaria exhortó a las interesadas a estar pendientes de las redes sociales de la dependencia y del mismo Ayuntamiento de Puebla. En caso de que un grupo de mujeres de cierta colonia deseen tener estos beneficios, pueden escribirles.

Asimismo, Romero Alcalá, anunció que habrá un foro de empoderamiento de la mujer el 22 y el 23 de febrero, será totalmente gratuito y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones. Habrán invitadas nacionales como Paola Rojas, pero también de talla internacional.

“Ojalá que nos puedan acompañar, es un foro de liderazgo y de empoderamiento (…) es fundamental que sigamos construyendo y que sigamos caminando juntas. Vamos a tener talleres de defensa personal con perspectiva de género y ya hemos venido trabajando los años anteriores en la prevención, como acoso en temas de realidad virtual”, agregó.

Dejó en claro que todos los talleres que se brindan son gratuitos, por lo que pidió a la mujeres no dejarse engañar. “Lo que buscamos es que la gente participe, precisamente por eso estamos aquí, invitándolas, para que les llegue todo esta información a las mujeres, porque una mujer empoderada también sale de situaciones de violencia”, recalcó.

En el caso de las clases de manejo, indicó que serán grupos de 15 mujeres y la meta es brindar 200 talleres. Aun pueden escribir a la redes sociales de la dependencia y recibir informes.

Enlace a la fuente