Olimpia Coral recibe el reconocimiento Natalia Serdán – El Sol de Puebla

Por su lucha en favor de las mujeres, la activista poblana Olimpia Coral Melo recibió el reconocimiento “Natalia Serdán” por parte del ayuntamiento de Puebla, el cual se trata de visibilizar el papel de las integrantes del sexo femenino en la sociedad, pues han hecho aportaciones importantes para la construcción del país.

Desde el salón de Cabildo del gobierno municipal, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que Olimpia es un ejemplo de lucha, pues de una situación adversa empujó para que se legislara en favor de las mujeres.

Reconoció que en el país falta mucho por trabajar en favor de las integrantes del sexo femenino, como combatir la violencia, pero aseguró que gracias a su participación se podrá impulsar.

“Hoy te reconocemos a ti y es un reconocimiento justo y una reivindicación más que justa por parte de nosotros como gobierno municipal (…) eres una gran mujer y tienes que indudablemente seguir impactando”, dijo.

Olimpia llama a las autoridades a defender los derechos de las mujeres

A su vez, Olimpia Coral expuso la complejidad a la que se enfrentó luego de que se difundiera un video íntimo de ella en el estado de Puebla. Refirió que al ser víctima de una violencia sin nombre muchas puertas de le cerraron, incluso la revictimizaron y acusaron de que había sido su culpa.

“Me llamaron loca, puta, inconsciente, me dijeron que no se podía hacer nada porque yo tenía la culpa (…) tuve que huir de Huauchinango (…) después huí de mi propio estado, nunca me he sentido en casa de nuevo porque siempre tienes una marca en la piel cuando eres víctima de una violencia que no tiene identidad”, declaró.

Añadió que su familia fue el principal apoyo para sobrellevar esta situación y así también cientos de mujeres que se unieron a exigir que se respetaran los derechos de ellas.

“Hoy son Olimpia Coral Melo, ya no soy mas la gordibuena de Huauchinango, ya no soy mas la mala (…) soy Olimpia Coral hija de Josefina”, expuso.

Criticó que el estado ha hecho caso omiso de la defensa de las mujeres, pues dijo que no es suficiente con pintarse las manos de color anaranjado para decir que apoyan a las féminas, por lo que se debe hablar de leyes que sirvan de apoyo, pues Puebla es un estado que tiene un alto índice de feminicidios.

Asimismo, pidió a las autoridades que se instruya a la policía para saber cómo actuar ante las marchas y no detenerlas, pues alzan la voz por la misma causa.

Coral Melo recordó que hace tiempo ella buscó el apoyo de las autoridades municipales y estatales, sin embargo, la culparon por haber accedido a grabar un video donde sostienen intimidad con su pareja, pues incluso le dijeron desde el Congreso del Estado que no iban a legislar por estas situaciones.

“Recibo este reconocimiento porque para mí es un acto de justicia en nombre del estado, a mi no me salvo la vida el estado, a mí la vida me la salvo mi mamá, mis compañeras activistas, feministas, las que luchan, las que se encapuchan, las que joden, las que brincan, fueron ellas”, destacó.

Finalmente mencionó que al tomar dicho reconocimiento es para que más mujeres sean visibilizadas por las acciones que incomodan, pero que benefician a las integrantes del sexo femenino.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla