La explotación de los recursos naturales podría ocasionar que pronto el planeta se acerque a un punto en el que los daños serán irreversibles. Si la población mundial no atiende estas problemáticas se podrían generar diferentes inconvenientes relacionados con los elementos que los seres humanos necesitan para vivir.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a través de un informe que la Tierra podría alcanzar diferentes puntos de inflexión climática, que es una forma de denominar a los límites que si se superan podrían ocasionar daños significativos, un ejemplo puede ser el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.
El organismo internacional mencionó que estos umbrales se traspasan cuando los sistemas que necesitan los seres humanos para sobrevivir ya no cuentan con los elementos suficientes para sostenerse, en consecuencia, se presentan varios cambios negativos.
¿Cuáles son los riesgos?
Debido al comportamiento de las industrias y al de la población en general el planeta se dirige a una serie de puntos de inflexión. La ONU mencionó que esto: “podría desencadenar cambios bruscos en nuestros sistemas de sustento de la vida y sacudir los cimientos de las sociedades”.
En este informe del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS) se resaltó que al superar estos límites habrá daños en distintos ámbitos, lo que podría resultar en una serie de colapsos mundiales, así fue como lo indicó Jack O’Connor, autor principal del análisis.
Zita Sebesvari, otra especialista que trabajó en el estudio mencionó que: “Al dañar la naturaleza y la biodiversidad, al contaminar tanto la Tierra como el espacio, nos dirigimos peligrosamente hacia múltiples puntos de inflexión de riesgo, que podrían destruir los sistemas de los que dependen nuestras vidas”.
¿Cuáles son los puntos de inflexión?
Suministro de agua subterránea: En este escrito se explicó que uno de los problemas más graves a nivel global es el suministro de agua, pues en muchos lugares los mantos acuíferos se están quedando secos, tal es el caso de los que están en Arabia Saudita, Estados Unidos o la India.
Desaparición de especies: La destrucción de diferentes ecosistemas ha generado que muchas especies de plantas y animales estén en peligro de extinguirse; lo que podría traer desapariciones en cascada de ejemplares dependientes, lo que afectaría también a los seres humanos.
Desechos espaciales: Uno de los temas que casi no son abordados es el de la basura espacial, que son los residuos que quedan sobre la órbita de la Tierra, pero que provocan que los satélites no puedan trabajar con normalidad; incluso hay sistemas que advierten sobre desastres ambientales que funcionan gracias a esta tecnología.
Sistemas de seguros: Los desastres naturales que se producen a causa del calentamiento global han generado que muchas aseguradoras dejen de ofrecer sus servicios, lo que hace la gente quede desprotegida ante incendios, inundaciones o cualquier otra situación parecida.
Calor y derretimiento de los glaciares: El agua que está en los glacieras es vital para la vida de muchas personas, aunque el calor intenso está haciendo que se derritan. La ONU comentó que:
“En un mundo que se calienta, se prevé que perderemos alrededor del 50 por ciento de los glaciares (excluidos Groenlandia y la Antártida) para 2100, incluso si el calentamiento global se puede limitar a 1,5°C.
En el informe concluyeron que es de suma importancia implementar estrategias de prevención: “Necesitamos comprender la diferencia entre adaptarnos a los puntos de inflexión de riesgo y evitarlos, y entre acciones que retrasan los riesgos inminentes y aquellas que nos llevan hacia la transformación”.