Tras la aprobación de colocar inmovilizadores mecánicos o “arañas” en vehículos sin placas estacionados en zonas de parquímetros del Centro Histórico de Puebla, los automovilistas se pronunciaron a favor y en contra de esta nueva medida.
Durante un sondeo realizado por El Sol de Puebla, los conductores manifestaron que si bien esta decisión fue tomada de forma abrupta y traerá consigo algunos desacuerdos, provocará que los automovilistas en la capital se preocupen por mantener su documentación vehicular en orden.
“Es una medida muy drástica, porque hay circunstancias diferentes por las que se pueden estacionar sin placas, y se me hace muy molesto que a fuerza tenga uno que dejar dinero por todo”, opinó Aurelio Soto.
Por su parte, Ariel Eduardo señaló que para la implementación de esta medida las autoridades deben colocar mayor número de carteles o anuncios en las zonas de parquímetros para que la ciudadanía se mantenga informada y no les tome por sorpresa.
“Es una buena medida vial, pero deben tener una justificación, para que la gente esté informada, para que sepan el riesgo que corren al no portar sus placas”, sostuvo.
Por su lado, Rodrigo Rueda opinó que para la pronta adaptación de esta nueva medida las autoridades deben dar un periodo de prueba para que quienes no cuentan con su placa tengan tiempo de ponerse al corriente en este trámite. “Hay personas que no son de acá que no entienden cómo funciona este programa, uno que se entera está bien, pero quien no, no va a saber lo que está pasando”, dijo.
Algo similar refirió Miguel Ángel Castañeda, quien recomendó que esta medida no sea aplicada en autos foráneos, pues para ellos debe existir mayor tolerancia respecto a estos temas porque no pueden enterarse fácilmente de las reglas en Puebla.
Eduardo Salinas, aseguró que la medida fue tomada de manera drástica y debió ser consultada primero con la ciudadanía, pues finalmente ellos son los que absorben las consecuencias de cada decisión elegida por las autoridades municipales.
Cristian Guzmán afirmó que esta medida es adecuada para este servicio en el Centro, pues no representa una decisión arbitraria, sino que está relacionada directamente con temas de responsabilidad y el apego a las reglas.
Parquímetros trajeron más orden, pero requieren detalles
En otro orden de ideas, los automovilistas coincidieron en que el uso de parquímetros en Puebla trajo consigo más orden en las calles del Centro Histórico, sin embargo, aún le falta mejorar en algunos aspectos.
“Me tocó ir a dos oficinas diferentes para recuperar mis placas porque me bajé a buscar donde pagar y es una pérdida de tiempo, todavía falta que pulan el programa otro poquito para que sea más practico para los poblanos y quienes vengan de visita”, expresó Rodrigo Rueda.
Ariel Eduardo, aseguró que los parquímetros fueron una buena medida durante este año, debido a que ayuda a mantener el orden en las calles y a agilizar el proceso para encontrar un lugar donde estacionarse cerca del Zócalo.
Similar a ello sostuvo Cristian Guzmán, quien opinó que gracias a los parquímetros ahorra más dinero al día, pues anteriormente gastaba más de 160 pesos por quedarse en un estacionamiento privado.
“No uso el parquímetro muy seguido, pero me doy cuenta que ya no hay tantos coches en doble fila, y si continua en pie este servicio es porque fue una buena decisión”, compartió Javier Núñez.
Por su parte, Aurelio Soto recomendó a las autoridades pensar en otras opciones de pago para las personas a las que se les dificulta el uso de aplicaciones móviles, y no solo dejar esta responsabilidad en los negocios, pues muchos de ellos no se encuentran abiertos durante esta temporada.