Tras la colocación de anuncios espectaculares que promueven la imagen y nombre del diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aspira al gobierno del estado, los partidos de oposición en Puebla analizarán la presentación de denuncias por posibles delitos electorales.
Así lo adelantó en entrevista para El Sol de Puebla, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quien afirmó que no dejarán pasar presuntos actos ilegales, con miras a la jornada electoral del 2024.
Señaló que no es un problema reciente, pero analizarán si es una actividad que viola la ley y si los órganos electorales no están cumpliendo con su deber.
Por ello, indicó que en próximos días los dirigentes de las fuerzas políticas locales que forman parte de la alianza “Va por Puebla”: Augusta Díaz de Rivera del PAN y Carlos Martínez del PRD, se reunirán y abordarán la situación.
“Tenemos reunión en próximos días con la coalición PAN, PRD y PRI, vamos a analizar la situación, ver si se está violando la ley, si no están haciendo su trabajo las instituciones que son las que garantizar una equidad en los procesos electorales y que no se pueda presumir que son actos anticipados de campaña”, comentó.
El también diputado local refirió que no será un tema que los distraiga de la ruta que tienen trazada dentro del tricolor, pues consideró que los anuncios espectaculares no son suficientes para que los ciudadanos retomen su confianza en Morena.
“No nos vamos a distraer tanto en temas que quitan un poco de tiempo, lo principal es trabajar con los ciudadanos, podrán subir los espectaculares que quieran o necesiten, pero los ciudadanos saben que Morena les ha fallado”, sentenció.
Fue en días recientes cuando, por segunda ocasión, apareció propaganda del legislador federal Ignacio Mier en las calles de la capital poblana. Se trata de la portada de una revista de nombre “Central Municipal” en el que aparece el rosto del expriista acompañado de la leyenda “Trabajar en la transformación de Puebla con Morena” en color negro.
En el ámbito legal, la fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.
Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sin embargo, para que estas actividades sean analizadas deben ser denunciadas, acompañando las pruebas correspondientes ante el Consejo General.