Científicos en Europa mantienen en seguimiento el comportamiento de las orcas en Europa, después de que han atacado y hundido a al menos tres embarcaciones y den señales de que comienzan a enseñarse entre ellas a cómo realizar estos ataques.
Diarios en Alemania y publicaciones científicas como Livesience explican que el último ataque ocurrió el pasado 4 de mayo cuando un yate ubicado frente a las costas de España en el Estrecho de Gibraltar fue hundido por las orcas, conocidas también como las ballenas asesinas.
Testigos en el sitio explicaron que una orca muy grande y dos pequeñas fueron responsables del hundimiento en el que terminaron por perforan el timón de la embarcación. Mientras la más grande embestía el barco con toda su fuerza, las pequeñas sacudían el timón en la parte trasera.
Werner Schaufelberger, capitán del yate, explicó a diarios alemanes que pudo notar cómo las dos orcas pequeñas observaban la técnica de la más grande antes de impulsarse y estrellarse también contra la embarcación.
“Al principio pensé que habíamos chocado contra algo. Pero, luego me di cuenta rápidamente de que eran orcas atacando el barco”, señaló Schaufelberger al diario alemán Yacht. “Los ataques fueron brutales. Había dos orcas más pequeñas y una más grande. Las dos pequeñas sacudieron el timón, mientras la grande seguía corriendo y luego embistió la nave desde el costado con toda su fuerza”.
Dos días antes a este ataque se había registrado otro en el que seis orcas sorprendieron a un velero que navegaba por el estrecho. De igual forma, uno de los testigos de los hechos detalló que pudo notar como si las orcas más grandes enseñaran a las más pequeñas a cómo hundir las embarcaciones.
La Fundación Alemana para la Protección Marina detalla que los encuentros entre las orcas y los yates se dieron por primera vez en julio de 2020 y en los años siguientes los reportes no han dejado de incrementarse al aumentar a un promedio de 180 casos por año.
Hasta ahora los ataques han dejado tres pérdidas totales de yates, pero ninguna persona herida, aunque las interacciones resultan en daños severos para las embarcaciones en 20 por ciento de las ocasiones. La zona en la que atacarían sería desde el Reino Unido hasta Marruecos.
A pesar del apodo de ballenas asesinas, los encuentros de los yates o barcos con orcas no suelen ser mortales o peligrosos, debido a que estos mamíferos marinos no son agresivos con el humano.
¿Cómo habrían comenzado estos ataques?
Este aparente conocimiento que las orcas adultas están transmitiendo a otras para derribar embarcaciones es lo que ha llamado la atención de los científicos al ser un nuevo tipo de aprendizaje social, y del que ya tienen ideas de dónde podría estar su origen.
Todo habría comenzado cuando una orca hembra de nombre White Gladis sufrió una colisión con un bote o terminó por quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que se convirtió en un incidente de agonía y cambió la forma en que veía las embarcaciones.
Al ser las orcas animales sociales, el comportamiento de White Gladis se empezó a extender al resto de su grupo y de a poco las interacciones como los ataques han ido en aumento.
Hasta ahora se considera como un comportamiento defensivo, pero los expertos no dudan que este tipo de ataques continúen, lo que podría ser un riesgo también para ellas al sufrir de lesiones por los fuertes impactos en busca de derrumbar las embarcaciones o a sus dientes al morder el timón y otras zonas.
De acuerdo a una investigación de Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal, desde 2020 cuando comenzaron las interacciones han fallecido cuatro orcas, aunque sus muertes no pueden relacionarse directamente a los encuentros con las embarcaciones.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, detalló Fernández. “Nosotros no interpretamos que las orcas estén enseñando a las crías, aunque la conducta se ha extendido a las crías verticalmente, simplemente por imitación, y luego horizontalmente entre ellas, porque lo consideran algo importante en sus vidas”.
La preocupación entre los científicos y expertos es alta debido a que las orcas en la región ibérica es una especie en peligro de extinción al tener registro de solo 39 especies en un estudio de 2022. De igual forma, se encuentra la seguridad de los marineros y las embarcaciones ya que, si se descubre que estas acciones son solo una forma de juego, el tamaño y poder del mamífero marino es de alto riesgo para todos.