Otros tres mercados de Puebla son focos rojos en materia de seguridad – El Sol de Puebla

Venta de mercancía apócrifa, el decomiso de droga o armas de fuego, desapariciones, homicidios y balaceras, también colocan a mercados como Unión, Morelos e Independencia, como puntos rojos en materia de seguridad en el municipio de Puebla, por lo que al igual que la zona de La 46 Poniente, famosa por la venta de autopartes presuntamente robadas y el mercado de La Cuchilla, corren el riesgo de ser expropiadas por autoridades municipales y estatales.

Por cuanto hace al mercado Unión, entre los hechos criminales que lo han antecedido, está el que ocurrió el 14 de enero de 2018, ya que un hombre en situación de calle fue hallado muerto con múltiples golpes. Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia del cadáver en la calle 15 Norte a la altura de la avenida 66 Poniente, cerca del mercado Unión.

Para el 21 de junio de ese mismo año, un varón fue asesinado a balazos, sin que el o los responsables fueran detenidos.

Los hechos ocurrieron por la noche en la privada de la 68 Poniente, cerca del mercado Unión, lugar en el cual se congregaron elementos de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes.

Un día después, el 22 de junio de 2018, un creyente de la “Santa Muerte” fue ejecutado de cuatro impactos de bala a respaldo del mercado Hidalgo, en la 23 Norte esquina con la Privada de la 68 Poniente en la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla.

El 19 de septiembre de 2018 se reportó la desaparición de Paolo N, quien acudió con su madre al mercado Hidalgo. El varón acordó con su madre que se verían 20 minutos más tarde pues él tenía que ir a comprar al mercado Unión localizado a un costado, pero jamás volvió. Tiempo después, el cuerpo de un hombre embolsado fue encontrado en los límites de Puebla y Tlaxcala, posteriormente, se supo que correspondía al ciudadano italiano mexicano Paolo.

Sumando a lo anterior, el 22 de noviembre de 2018, tres muertos y cuatro heridos dejó un ataque a tiros contra locatarios dentro del mercado Unión; un hombre y una mujer fallecieron de forma instantánea en el lugar, mientras que una de cuatro personas trasladadas al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, pereció en el camino. Se presumió un ajuste de cuentas entre narcomenudistas; cuatro de diez presuntos responsables fueron detenidos.

Asimismo, un hombre que aparentemente vivía en la indigencia, murió el 15 de noviembre de 2019, en la calle 17 Norte, entre 68 y 70 Poniente, atrás del mercado Hidalgo. El cuerpo presentaba golpes.

En tanto, el 9 de diciembre de 2018, policías municipales de Puebla descubrieron en flagrancia delictiva a cinco sujetos que, frente al mercado Unión, pretendían abandonar el cadáver de José Luis de 35 años de edad, un taxista que fue privado de la libertad, torturado a golpes, apuñalado y finalmente baleado para así arrebatarle la vida. Los involucrados pretendían dejar el cuerpo al interior de la misma unidad de alquiler del hoy occiso, sin embargo, fueron detenidos.

Para el 23 de enero de 2020, cuatro asaltantes de un repartidor de cigarros fueron perseguidos por elementos de la policía estatal y la municipal hasta inmediaciones del mercado Unión. Allí lograron capturarlos y asegurarles dos vehículos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:20 horas, cuando una fuerte movilización policial fue reportada en inmediaciones de ese mercado en la 15 Norte y el bulevar Norte. Donde los testigos informaban de la detención de presuntos delincuentes.

Por último, entre 2020 y 2021, cuatro presuntos líderes narcomenudistas de la zona fueron detenidos, entre los que se cuenta “El Checo”, “El Lic” y “El Pillo”.

Mercado Morelos, uno de los focos rojos

El mercado Morelos es otro de los puntos conflictivos de la ciudad que ha servido para albergar a líderes narcomenudistas como José Christian N, alias “El Grillo”, a quien las autoridades le adjudican decenas de homicidios, desapariciones y operar no solo la venta de droga así como extorsionar a vendedores de la zona, pues a través de su exesposa, Carolina N, alias “La Patrona”, incursionó en la venta de armas de fuego.

Una vez que se supo que la expareja de “El Grillo”, al parecer entregó información a la policía sobre la localización de José Christian, quien fue aprehendido en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México. Por lo que la mujer huyó hacia el barrio de Tepito, sin embargo la policía ya anda detrás de ella, advirtió el propio gobernador Miguel Barbosa en una videoconferencia de prensa matutina.

Fue así como otra mujer de nombre Alejandra N, alias “La Jana” llegó a la vida de “El Grillo” y encabezó todos sus negocios, hasta que fue detenida en Cuautlancingo, por lo que los hermanos de José Christian entraron a escena para seguir con sus negocios ilícitos, pero el 23 de agosto de 2022, un grupo armado ejecutó a balazos a un hermano de “El Grillo”, de nombre José Fernando N, de 23 años de edad, en el municipio de Amozoc de Mota.

Sin embargo el 11 de septiembre de 2022, un hombre, integrante de la banda de “El Grillo”, fue ejecutado en la zona de flores en el Mercado Morelos, donde los homicidas incluso dejaron una lona con un mensaje de advertencia.

Este mercado también ha sido marcado por violentos operativos pues el 28 de marzo de 2019, un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia 10 de Mayo, terminó en un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas, quienes retuvieron a un agente ministerial y agredieron con piedras a policías que acudieron en apoyo. El agente retenido fue rescatado y varios involucrados fueron asegurados.

Otro de los hechos que causó sorpresa y despertó expectación entre clientes y vecinos, fue el hallazgo de una fosa clandestina en un estacionamiento ubicado a respaldo del mercado Morelos, el 2 de abril de 2019. Ahí se localizaron restos humanos, incluso se presumió que de ese lugar sacaron ocho cuerpos que días antes fueron arrojados a un lado de un jagüey de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, entre ellos, el de un policía estatal privado de su libertad en Huejotzingo.

Mercado Independencia, con venta de mercancía robada

Por último, aunque no menos escandaloso, se encuentra el mercado Independencia, ya que un hombre que con anterioridad fue víctima de robo a casa habitación, descubrió sus pertenencias cuando eran descargadas de un camión de mudanza en la parte trasera de dicho mercado, al sur de la ciudad de Puebla.

El agraviado acudió a la zona el domingo por la tarde, y sobre el bulevar Municipio Libre y la avenida 11 Sur, notó que sujetos desconocidos descargaban artículos que con anterioridad le fueron robados en un asalto a su vivienda.

Por lo anterior, de inmediato el hombre llamó a la policía, de tal forma que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron a la zona y observaron cómo los sujetos que descargaban el camión, se metieron al área de cosas usadas del citado mercado ya que notaron la presencia policial.

Los oficiales lograron detener al hombre que conducía el camión, el cual dijo que él solo fue contratado para una mudanza, no obstante, ante la denuncia de la víctima, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que esta autoridad continúe con las investigaciones correspondientes y finque o deslinde responsabilidades.

El camión fue decomisado para que una vez que el afectado comprobara que era sus pertenencias, le fueran devueltas.

Previamente, el 17 de mayo de 2019, elementos de las policías municipal, estatal, ministerial y Ejército Mexicano, así como personal de Comercio Exterior y Normatividad Comercial, acudieron a la zona para el decomiso de cientos de artículos de dudosa procedencia, entre ellos de electrónica y autopartes; además de que ocho locales que vendían alcohol sin el permiso correspondiente fueron clausurados y una persona fue detenida por posesión de drogas.

De esta forma, dichos centros de abasto han estado inmersos en distintos casos delictivos o criminales, misma razón por la que el Ayuntamiento de Puebla y del Estado, buscan expropiar la zona de La 46 Poniente y el mercado de La Cuchilla, en esta última zona incluso una pareja de San Bartolo desapareció al ir a comprar juguetes para su venta.

Centros de abasto han estado inmersos en distintos casos delictivos o criminales, misma razón por la que el Ayuntamiento de Puebla y el Estado buscan expropiarlos.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *