Pacientes recuperados de Covid-19 experimentan dolor en las articulaciones y artritis – El Sol de Puebla

Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, informó que cerca del 70 por ciento de los pacientes que se han recuperado de la infección de la Covid-19 pueden padecer de dolor en las articulaciones y de artritis.

La artralgia, como se le conoce al dolor de las articulaciones, es uno de los efectos a largo plazo que tienen las personas tras el contagio. De igual forma, se ha documentado como un efecto que aparece tras la colocación de la vacuna contra la enfermedad.

Una vez que los casos han logrado controlarse en gran parte del mundo y que la vacunación sigue su avance, las organizaciones ahora buscan identificar los efectos a largo plazo que tiene en aquellos que vivieron un contagio y lograron recuperarse.

Artritis y dolor en articulaciones como producto de la Covid

Jorge Alcocer participó en la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología, en donde explicó que 70 por ciento de los pacientes que se han recuperado de la Covid-19 pueden experimentar, en algún momento, dolor en las articulaciones, artritis, entre otras enfermedades reumáticas.

A la par, destacó que ya se cuenta con una mayor información sobre los efectos secundarios de la enfermedad en la coagulación tanto en la población en general como en los pacientes con patologías reumatológicas.

La Mayo Clinic, de los Estados Unidos, destaca que el síndrome pos-Covid se produce entre uno y 12 meses después de sufrir el contagio en una de cada cinco personas de entre 18 a 64 años, y en una de cada cuatro en aquellas de 65 años y mayores.

Al menos una afección médica podría derivarse por el virus SARS-CoV-2, entre las que se encuentran fatiga, fiebre, síntomas pulmonares, síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental, dolor articular o muscular, afecciones o síntomas cardíacos como dolor en el pecho o palpitaciones, síntomas digestivos como diarrea y dolor de estómago.

En un estudio publicado por la revista Nature dirigido por Hannah E. Davis, líder en colaboración de investigación dirigida por pacientes en Nueva York, identificó que el dolor de las articulaciones, huesos, oídos, cuello y espalda son más frecuentes al año que a los dos meses del contagio. Junto a esto se pueden presentar parestesias (sensación de hormigueo en la piel), caída de cabello, visión borrosa y la hinchazón de piernas, manos y pies.

De igual forma, indicó que pocas personas demuestran una recuperación completa, ya que un estudio separado encontró que 85 por ciento de los pacientes que tenían síntomas dos meses después de la infección inicial, señalaron que un año después mantenían algún síntoma.

Respecto al dolor de articulaciones y la vacuna, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reportó en diciembre del 2022 que la artralgia o dolor de las articulaciones comenzaba a presentarse como efecto secundario en aquellos que recibieron dosis de las marcas Pfizer o Moderna.

En un informe publicado el 19 de febrero detallaba que las afecciones en el sistema muscoloesquelético, entre ellas la mialgia y artralgia, se presentaban de mayor forma entre las personas vacunadas. También, dentro de los efectos secundarios se encontraban la fiebre, el malestar general del cuerpo y las afecciones al sistema nervioso en forma de cefalea y mareos.

Enlace a la fuente