Tehuacán, Pue. – El municipio de Tehuacán participó en el segundo simulacro nacional de sismo 2023, con un escenario hipotético con epicentro en Acapulco, Guerrero y de una magnitud de 8.0, siendo en punto de las 11:00 horas de este martes.
Al respecto la coordinadora de Protección Civil y Bomberos, Karina Gómez Mendoza señaló que de todas las dependencias que participaron en este simulacro, el tiempo de respuesta fue de 1 minuto a 1:30 segundos.
Explicó que los edificios que se incluyeron en este simulacro fue en la escuela Porfirio O. Morales, Sistema Municipal DIF, Palacio Municipal, edificio José María Morelos y Pavón, Oosapat, Caja Popular, Casa Rayón, Woolworth, Hospital de la Mujer, así como instituciones educativas privadas quienes demostraron la importancia de tomar acciones preventivas.
Por su parte, el director de Protección Civil, Gerónimo Mercado Cañedo mencionó que, para este evento de prevención, participó el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Ángeles de Vida y otras corporaciones de emergencia con un grupo de aproximadamente 40 personas, además de las brigadas de prevención con las que cuenta cada empresa y corporaciones.
Explicó que a diferencia del simulacro estatal, donde se tuvo una evacuación superior a los dos minutos, durante esta edición a decir del director se superó esa meta de tiempo.
Resaltó la importancia de estas prácticas preventivas, ya que sirve precisamente para genera conciencia en la ciudadanía que en caso de presentarse hechos reales puedan reaccionar de la mejor manera y se eviten riesgos mayores.
Cabe destacar que en el palacio municipal se realizó el ejercicio hipotético de rescate de una persona que se encontraba desaparecida, donde personal del Ejército y canino tuvieron que realizar los protocolos necesarios de rastreo para dar con el paradero de esta. Mientras que en el edificio José María Morelos y Pavón se simuló el rescate de dos personas lesionadas.
Dijo que en el evento la ciudadanía y durante el simulacro se percibieron personas que se quedaban en el parque sentadas o en los edificios no se encontraban en un lugar seguro, por ese motivo exhortó a la población a tener mayor cultura de la prevención.