En el proceso electoral del 2021, las instituciones políticas no entregaron 12 millones de pesos que estarían destinados en campañas políticas de mujeres, lo que generó disparidad de género, prueba de ello es que actualmente sólo hay 47 ediles mujeres de los 217 ayuntamientos de Puebla, así lo dio a conocer Idamis Pastor Betancourt, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
“Esta cifra representa que en los municipios de Puebla aún existe un difícil camino para que las mujeres acedan a estos cargos de poder y si bien, existen reglas de paridad, que son los criterios estipulados en la ley para asegurar la participación igualitaria entre hombres, así como mujeres, lo cierto es que existen brechas culturales de género, actitudes y normas discriminatorias que hacen que no haya más espacios en el poder municipal”, declaró.
Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia magistral “Participación política de las mujeres” que se llevó a cabo en la Universidad Madero (UMAD). En este espacio de diálogo, Pastor Betancourt, aceptó que en el país y en el territorio poblano, no hay paridad en las competencias electorales.
Ejemplificó con las 41 presidentes municipales que tiene Puebla en contra de los 176 ediles, es decir, que, en el estado, sólo el 18.89 por ciento de los Ayuntamientos están gobernados por mujeres. En este punto, agregó que en muchos casos se tiene que obligar a los partidos políticos para que destinen recursos económicos a sus candidatas, lo que no ocurre con el sexo masculino.
“El acceso a la participación política en condiciones de desigualdad muestra que las mujeres dentro y fuera del proceso electoral se ven limitadas al momento de acceder a espacios de toma de decisiones por elección popular o por designación. Existen múltiples barreras adicionales que limitan las posibilidades de acceso a los cargos de poder”, expuso.
En su opinión, en los procesos electorales se sigue observando violencia política de género, estereotipos de género, actitudes discriminatorias e históricamente a las mujeres los dirigentes de partidos, prefieren otorgarles “lugares privados”, mientras que a los hombres en público.
“Las mujeres se enfrentan a una lucha constante dentro de sus partidos políticos y fuera de ellos, por los cual, los partidos políticos deben de garantizar conforme a su libre autodeterminación la participación de las mujeres en sus estructuras, ya que la inclusión de las mujeres representa democracia”, enfatizó.
En el evento, también estuvo presente Verónica Sandoval encargada de despacho de vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también informó que en el 2021, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), e Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Compromiso por Puebla no destinaron el porcentaje del cinco por ciento al financiamiento público de campañas de mujeres y, por tal motivo, fueron sancionados