Partidos ven insuficiente protocolo de protección a candidatos – El Sol de Puebla

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, acusaron que el protocolo de protección a candidatos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es insuficiente, pues dijeron que no basta con poner escoltas a los aspirantes amenazados durante la campaña sino en distintos momentos del proceso electoral.

Tras conocer el protocolo de voz de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, los dirigentes partidistas no quedaron satisfechos y pidieron más acciones.

Marko Cortés explicó que el protocolo es insuficiente porque no está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado interviene en la elección, los cuales van desde la postulación de candidatos, la campañas, la veda electoral, el día de la jornada electoral y después de las elecciones, por lo que exigió al INE hacer responsable al gobierno federal de la seguridad de los aspirantes.

 

 

“Lo que le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral es que haga responsable al gobierno federal de un proceso violento y con inseguridad. Le hemos pedido al INE que no sólo nos diga las medidas que va a tomar, sino cómo va a evaluar si estas medidas están dando resultados”, dijo Cortés.

El representante del PAN ante el Consejo General, Víctor Hugo Sondón, dijo en entrevista con El Sol de México que las candidatas presidenciales podrán tener hasta tres vehículos blindados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, si es que solicitan protección.

“En presidencia de la República están hablando que las candidatas sean resguardados por tres vehículos de escolta y un vehículo principal que es donde viaja la candidata o el candidato”, explicó.

En el caso de los candidatos locales, dijo, serán las policías de los estados las encargadas de dar la protección, la cual se brindará a partir del riesgo identificado que puede ir del alto, medio y bajo y sin un tiempo de respuesta específico.

Por otro lado, Marko Cortés insistió en la exigencia al INE de elaborar mapas de riesgo que les sirvan como insumos para proteger a sus candidatos, petición a la que se sumó Jesús Zambrano.

Guadalupe Taddei Zavala rechazó que el INE vaya a hacer mapas de riesgos para los candidatos, pues reiteró que al Instituto le corresponde sólo organizar la elección, y defendió las acciones que ha emprendido para dar respuesta a las inquietudes de los partidos políticos.

“Exigirle al gobierno federal en las instancias de seguridad que dé la protección adecuada al proceso electoral es lo que estoy haciendo en las mesas de seguridad. En cada participación que estoy ponemos sobre la mesa la exigencia de resguardar el proceso electoral”, dijo Taddei Zavala.

Sergio Gutierrez Luna, representante de Morena, pidió a los dirigentes de la oposición no politizar el tema de la seguridad y dijo que mientras los partidos y los candidatos sigan los protocolos se va a tener la certeza de que “tendremos una elección tranquila y segura”.

Enlace a la fuente