Patio efímero: Artistas poblanos utilizan casonas para evidenciar problema del agua – El Sol de Puebla

La capital poblana está llena de casonas que albergan un sinfín de historias, sin embargo, muy pocas personas las conocen. Es por ello, que varios artistas se unieron para crear la iniciativa “Patio efímero”, la cual permite a los ciudadanos entrar a estos lugares, redescubrir el patrimonio arquitectónico de la ciudad y hacer conciencia sobre una problemática social, que este año fue el agua.

No se trata de Francia, Nueva York, ni la Ciudad de México, (lugares en los que frecuentemente se hacen estas intervenciones), el proyecto de arte se enfocó en el Centro Histórico de Puebla, puntualmente, en sus patios. En total, son ocho sedes en donde se puede apreciar el arte contemporáneo de forma libre y sin ningún costo. Además, los asistentes podrán reflexionar las problemáticas que giran en torno al agua, pero lo más interesante, es que ningún momento se utiliza este elemento.

Uno de los objetivos de “Patio Efímero”, es que no sólo conozcan las exposiciones y las casonas, sino que también recorran y se enamoren de las calles del núcleo de la ciudad. Incluso, hay “puntos patio”, en donde los negocios les harán un descuento, al confirmar que acudieron a una de estas sedes y podrán comer o deleitarse de un café poblano, mientras conocen más del arte contemporáneo.

En entrevista con El Sol de Puebla, Luna Silva, directora general del proyecto, y Gabriela Tinoco, de dirección académica, explicaron que “Patio Efímero” reúne a personas de diferentes ámbitos, como lo son la academia, la iniciativa privada, instituciones públicas, activistas, artistas, arquitectos y todos ellos con este tipo de exposiciones, propician a la construcción del tejido comunitario.

A través de la reflexión sobre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo, quieren impactar en la vida de las personas que habitan la ciudad de Puebla y el objetivo es formar una plataforma social, en donde se generen diálogos distintos y que exista el libre pensamiento. El proyecto lleva 10 años construyéndose y fue hasta el 2020, cuando inició la pandemia, que tomó fuerza. Al principio por la contingencia no llegaron los visitantes deseados, pero el año pasado, recibieron a más de 10 mil espectadores y este 2023 la meta es superar dicha cifra.

Una de las sedes se encuentra en Casa Bravo en la calle 2 Norte 1008, en donde la exposición se llama “Atlas de lo invisible, inundación inminente”, como su nombre lo dice, los artistas quieren dar a entender el futuro cercano por el calentamiento global y cómo éste afectó los ciclos del agua.

Otra está en la Casa de las Culturas contemporáneas, en la 2 Norte 1006 y se llama “Los caudales tendidos”, que es del Colectivo Molecular, aquí los artistas quieren mostrar la relación entre el uso desmedido del agua y la fabricación de ropa. “Fabricar ropa y contaminar el agua van de la mano. Nos vestimos con esta historia”, es parte de su mensaje.

El resto de las sedes pueden encontrase en las redes sociales de “Patio Efímero” y en estos mismos perfiles se podrán ver los puntos patios y las siguientes actividades. https://www.instagram.com/patioefimero. Los equipos que lograron exponer, pudieron hacerlo gracias a un concurso anual, hubo un jurado externo y en próximas semanas se erigirá un ganador.

Sus patrocinadores oficiales de este año son CREST, una empresa de adhesivos y materiales para la construcción que tienen presencia a nivel nacional, El Parral Departamentos y su principal aliado institucional fue la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla.

Los patios estarán abiertos hasta el 15 de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas entre semana, pero en fines de semana hasta las 20:00 horas. En cada sede está el programa impreso para que puedan revisar el mapa y toda la información relevante. Se hace una invitación a la ciudadanía para que puedan ser parte de esta experiencia que impulsa el desarrollo creativo y sirve como un canal de expresión.

Enlace a la fuente