Patti Smith inaugurará el FIM Guadalajara con show y expo – El Sol de Puebla

La cantante Patti Smith encabeza el cartel de la novena Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de dicha ciudad.

Puede interesarte: Bob Dylan cumple 80 años como leyenda viva de la música

La también artista visual ofrecerá un performance el primer día de actividades, junto con el Soundwalk Collective, en la Sala Plácido Domingo a las 20:00 horas. Ese mismo día se inaugura una exposición inmersiva, en la Sala Tres de la sede, y consiste en una serie de cajas de luz y fotografías.

María Luisa Mélendrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas, comentó que la entrada a esta muestra será gratuita, y detalló que el concepto parte de un recorrido que hizo Patti sobre su poesía y su voz.

“Consiste en numerosas grabaciones de estudio y experimentos, centrada en la exploración del impacto humano en los océanos, en la naturaleza, en las reflexiones sobre la resistencia de la naturaleza después de Chernobyl, pasando por sociedad imaginadas y paisajes evocativos, que forman un viaje inmersivo y audiovisual que lleva al espectador a un mundo de paisajes y rimas”, dijo.

La funcionaria resaltó también la importancia que tiene para ellos contar con la presencia de Smith, quien es considerada como la madre del punk e incluso recibió una nominación al Oscar en 1995 por su trabajo en la cinta Junior.

“Es una cantante muy influyente en el mundo del rock, de la poesía. Es un clásico viviente, es feminista, es antisistema, una serie de descripciones muy interesantes sobre su personalidad y su carrera”, declaró María Luisa.

La FIM GDL contará también con charlas de Jorge Drexler, el DJ Steve Albini y el músico Eduardo Cabra, ex integrante de Calle 13. Asimismo, habrá presentaciones musicales de figuras como Caloncho, Son Rompe Pera, Rugido UDG y Carlos Sadness, quien inicia sus conciertos del 2024 en este evento.

“Coincide con que es el primer show antes de la salida del disco, por lo que podré sacar canciones nuevas”, explicó el cantante, en un enlace desde España. El músico recordó también que esa ciudad fue la primera que visitó cuando comenzó a venir a México al iniciar su carrera, por lo que le trae muy gratos recuerdos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Recuerdo estar ahí tocando y hablando de las canciones, había unos pocos chavales haciéndome caso, me hace mucha ilusión después de casi ocho años de mi primera visita, volver a Guadalajara”, platicó.

Finalmente, repiten su mancuerna con la plataforma Spotify para dar visibilidad a artistas emergentes y cantantes femeninas, quienes apoyadas por el proyecto Equal comparten su trabajo en esta feria.

Enlace a la fuente